Los inversores han premiado a Sos, que se ha disparado un 36,6% en las últimas dos sesiones. El lunes, tras el cierre de la Bolsa, el grupo de alimentación despejó muchas dudas sobre su futuro inmediato, al anunciar que ha cubierto con íéxito la ampliación de capital dineraria con la que ha obtenido 200 millones de euros.
La inyección de dinero que han efectuado los socios en Sos era imprescindible para la supervivencia del grupo. De ella dependía el íéxito de las otras dos ampliaciones. La segunda es la destinada a dar entrada en el capital a las entidades acreedoras y puede darse por hecha, salvo sorpresa mayúscula. Caja Madrid, Cajasol, Unicaja y Cajasur anunciaron su intención de capitalizar deudas por 105,3 millones de euros.
La tercera operación es la destinada a convertir en acciones las participaciones preferentes que la compañía de alimentación emitió a finales de 2006. Canjeará cada una de ellas, vendidas a 50.000 euros, por 36.812 títulos (valorados a cierre de ayer en 36.444 euros). Aunque las píérdidas respecto al precio de salida son cuantiosas, los titulares de las preferentes previsiblemente aceptarán la oferta, a riesgo de quedarse atrapados en un activo ilíquido y que cotiza en AIAF, el mercado español de renta fija privada, al 37% del nominal (unos 18.500 euros).
La cotización de Sos tendrá que encarar, en cualquier caso, las ventas masivas de aquellos accionistas que entraron a travíés de acciones nuevas y que ya ganan dinero. Los títulos de nueva emisión pudieron adquirirse a poco más de 0,50 euros, de forma que las plusvalías latentes se acercan al 100%. Los títulos nuevos empezarán a cotizar, si no hay ningún contratiempo, el 7 de enero, fecha en la que puede sufrir un torrente de órdenes de venta.
Los analistas todavía desconfían
El hecho de que Ebro haya aterrizado en el capital de Sos, con al menos un 9,2% tras inyectarle 50 millones de euros, y de que haya comprado su división arrocera por unos 195 millones de euros ha supuesto un cambio radical en la posición de compañía, que comienza a sacar la cabeza del agua. Pero los expertos bursátiles aún desconfían.
Ni siquiera el último informe, emitido por BNP Paribas ayer tras conocerse el final feliz de la ampliación, era optimista con la compañía. Le asigna un precio objetivo de 0,3 euros por título y aconseja infraponderar sus acciones según Bloomberg. Ni uno solo de los expertos aconseja comprar Sos en las actuales circunstancias. Y el precio objetivo más elevado, de La Caixa, asciende a 1,2 euros por título.
La cifra
88,7% es lo que se hunde en Bolsa el valor desde el máximo histórico que el grupo de alimentación marcó en abril de 2007.