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Autor Tema: Arranca la privatización de AENA: en 2011 salen a concurso 13 torres de control  (Leído 294 veces)

Scientia

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Arranca la privatización de AENA: en 2011 salen a concurso 13 torres de control

Europa Press
 
El ministro de Fomento, Josíé Blanco, ha anunciado que a lo largo de 2011 se liberalizará la gestión de trece torres de control y, a partir de 2012, saldrá a concurso el resto. De esta forma, el Ejecutivo pretende "romper el monopolio" de AENA en la prestación de servicio de control aíéreo.

Las torres de control que AENA estudia liberalizar en esta primera etapa son las de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla. Así­ lo ha anunciado durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, donde ha acudido a informar sobre las decisiones que ha tomado su Departamento en relación a los controladores.

Blanco ha explicado que en "próximas fechas" se aprobarán las dos órdenes ministeriales que identificarán los aeropuertos cuyas torres entrarán a concurso. Además, el servicio de dirección de plataforma, que hasta ahora prestaban los controladores, pasará a ser realizado por el personal de AENA en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Indra y ACS, entre los candidatos
El ministro ha explicado que Fomento ya ha recibido cinco solicitudes de empresas que están en proceso de certificación para realizar la provisión de servicios de control de torre: Saerco, ACS, Clece, Ferroser, Gesnaer e Indra, que se suman a la empresa pública Ineco, que ya ha sido certificada.

Ante las crí­ticas de formaciones como el BNG ha recalcado que "nada se va a privatizar", sino que se introduce "más competencia" en un ríégimen de gestión aíérea "claramente ineficiente".

"Se trata sin duda de un paso importante hacia la mejora de los servicios de navegación aíérea, liberalizando e introduciendo, por primera vez, competitividad en el sector", aseguró el ministro, quien ha explicado que esto es lo que ocurre en todos los paí­ses del entorno europeo.

En este sentido, destacó que la regulación de la certificación de nuevos proveedores de servicios de navegación aíérea, aprobado el pasado mes de julio, supone un "hito fundamental" para adecuar la normativa española al nuevo marco del 'cielo único europeo', facilitando una mejora de la eficiencia que rompe el monopolio de AENA.

El proceso
El Gobierno inició en mayo el análisis correspondiente de las torres de los distintos aeropuertos, lo que ha permitido identificar "cinco grupos básicos de torres" y "hacer todo el trabajo para que pueda arrancar este proceso de liberalización".

Junto a este proceso, el Servicio de Información en Vuelo en Aeródromo, conocido como sistema AFIS, se va a implantar en cuatro aeropuertos más -Burgos, Huesca, Logroño y Córdoba-, que se suman a los ya aplicados en La Gomera y El Hierro, donde han permitido liberar a 13 controladores, con un ahorro del 70% para cada uno de los aeropuertos.

Todas estas medidas, que permitirán reubicar a algo más de 190 controladores en 2011, se verán complementadas por el reconocimiento de la competencia lingí¼í­stica en inglíés, para el primer trimestre de 2011.

Asimismo, se ha impulsado la formación de nuevos controladores, iniciando a partir de julio los procesos de selección de alumnos, a los que se presentaron 3.200 candidatos. A dí­a de hoy, se ha contactado con 1.550 solicitantes, de los que se ha evaluado más de 850. De todos ellos, 78 alumnos han pasado las pruebas y están a punto de finalizarlas 62 más.