INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Tesoro afronta la emisión más cara de la díécada tras el aviso de Moody’s  (Leído 230 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Tesoro Público coloca hoy bonos a 10 y 15 años, a niveles de entre el 4,5% y el 5,95%, los más elevados en diez años.
La carga futura de intereses para las arcas públicas va incrementándose, debido a la desconfianza que muestran los inversores hacia la deuda española. En este escenario, el Tesoro Público celebra hoy una subasta de bonos a plazos de diez 10 y 15 años, la penúltima del ejercicio, en la que pretende colocar entre 2.000 y 3.000 millones. Además tiene lugar despuíés de que Moody’s pusiera ayer en revisión para una posible rebaja el ráting de España, actualmente en Aa1 (un escalón por debajo del máximo posible).

No se prevíé que el Tesoro tenga problemas por falta de demanda, puesto que un 66% de la colocación ya estarí­a prácticamente asegurada por los 22 bancos creadores de mercado que trabajan con el Tesoro. Sin embargo, va a tener que ofrecer los precios más elevados de la presente díécada.

El bono a diez años cotizaba ayer en el mercado secundario al 5,449%, lo que sirve como referencia aproximada del rendimiento que deberá pagar hoy, máximos desde, al menos, el 5,46% que llegó a ofrecer en una subasta en 2001. “Seguramente el Tesoro acabe colocando a esos niveles la parte baja del rango que se ha marcado como objetivo”, apunta Josíé Carlos Dí­ez, economista jefe de Intermoney. Algo parecido ocurre con el bono a 15 años. Ayer cotizaba al 5,976%, tambiíén ríécord de hace diez años.

Moody’s remarca tres aspectos que le preocupan en el informe emitido ayer: el potencial incremento de la ratio de la deuda pública sobre el PIB, debido a que el coste de la recapitalización de la banca podrí­a ser mayor del previsto; dudas sobre el control del Gobierno sobre las cuentas de las autonomí­as, con lo que crece la preocupación sobre la capacidad para lograr las necesarias mejoras estructurales en las finanzas públicas; y la situación del sector financiero, debido a que estiman que las cajas necesitarán unos 25.000 millones para conservar un Tier 1 del 8%, aunque ya han recibido 10.500 millones del Frob.

La agencia hace referencia a la vulnerabilidad de España a las tensiones de los mercados de deuda, dado las elevadas necesidades de financiación para 2011. “Las necesidades sustanciales de financiación de España, no sólo para la deuda soberana sino tambiíén para los gobiernos regionales y los bancos, dejan al paí­s susceptible a nuevos episodios de estríés de financiación”, explican. Calcula que el Tesoro necesita 170.000 millones el año que viene, los gobiernos regionales, otros 30.000 millones, y bancos y cajas, 90.000 millones.

El lado positivo
No obstante, Moody’s no cree que la solvencia de España estíé en peligro ni que tenga que recurrir a las ayudas de las UE. A su vez, considera a España “como un paí­s mucho más fuerte en materia crediticia que otros con problemas en la zona euro”. Por ello, concluye que el ráting de España se mantendrá en el rango Aa.

Pese a los avisos de Moody’s, la rentabilidad del bono español a diez años protagonizó un viaje de ida y vuelta –la rentabilidad pasó de un máximos en el dí­a del 5,61% a un mí­nimo del 5,449%–. “A media mañana, empezaron a comprar inversores extranjeros, lo cual es una buena señal”, indica Javier Casal, responsable de la mesa de deuda de Gesmosa-GBI, bróker monetario de Ahorro Corporación.

El buen comportamiento de la deuda despertó rumores sobre una actuación del Banco Central Europeo (BCE). “Esto podrí­a llevar la firma del BCE que, intentando no complicar más la situación que vive España y ante la mala noticia de la revisión crediticia, podrí­a haberse lanzado al mercado secundario a comprar bonos españoles”, apunta en IG Markets. Sin embargo, creadores de mercado consultados por EXPANSIí“N descartaron que se produjeran compras.

El Gobierno tiene asegurada la colocación de hoy con los bancos
El Tesoro Público no tendrá problemas aparentes para colocar el importe que planea en la subasta de hoy. La razón principal es que, en estos momentos, trabajan 22 creadores de mercado con el organismo de financiación del Gobierno –los últimos en incorporarse han sido BNP Paribas y Nomura–. Estos se encargan de “favorecer la liquidez del mercado de deuda pública y cooperar con el Tesoro en la difusión exterior e interior de la deuda del Estado”, según indican en la página web del Tesoro Público. Estos bancos tienen que cumplir una serie de compromisos cuando ejercen de creador de mercado y, entre los más importantes, se encuentra el de “presentar en cada subasta peticiones por un valor nominal mí­nimo del 3 por 100 de la cantidad adjudicada por el Tesoro”.

Por lo tanto, si cada operador puja por el 3% del importe, el Tesoro ya tiene asegurado el 66% de la emisión. Hoy pretende colocar 3.000 millones, por lo que los creadores se quedarí­an con 1.980 millones, el mí­nimo del rango objetivo que se ha propuesto el Estado en la subasta de hoy. “No es que sea una obligación, pero nos penaliza si no acudimos por ese porcentaje”, explican fuentes de un creador de mercado. Y es que el Tesoro elabora una especie de ránking a partir del apoyo que recibe de cada banco. De esta manera, las entidades más activas contarán con el privilegio de participar en otras operaciones, como las emisiones sindicadas de bonos, en las que realmente se gana dinero. Los creadores más activos en 2009 fueron Santander, Barclays, BBVA, Críédit Agricole y Sociíétíé Gíéníérale.