INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales  (Leído 3730 veces)

sforza

  • Visitante
duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« en: Diciembre 16, 2010, 11:27:38 am »
Buenos dí­as,
Antes de nada pediros perdón si no es en esta parte del foro donde debo hacer la siguiente consulta:
Tengo unos 3000€ en Azkoyen compradas hace años (estaban a 5,50€ frente a los 2€ que cotizan actualmente), de la misma forma tambiíén estoy teniendo perdidas con natraceutical. Por otra parte, hace menos de 2 meses he heredado 4 millones en acciones de Telefonica que es como si las hubiese comprado a 14,68€.
Siempre he oí­do hablar de la posibilidad de compensar perdidas con ganancias en la bolsa, pero debido a que no estoy muy puesto en temas fiscales, y menos cuando hay una herencia de por medio...estoy totalmente perdido.

Os agradecerí­a si me explicaseis si tengo la oportunidad de compensar estos beneficios con las mencionadas perdidas en Azkoyen y Natraceutical

Muchas gracias de antemano



enderw

  • Visitante
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #1 en: Diciembre 16, 2010, 11:59:49 am »
Lo primero que debes mirar es lo que heredas y cuanto vas a tener que pagar por ello.

En muchas comunidades autonomas existe un grando muy grande de exención si es herencia en primer grado, no síé cual es tu caso.

Lo que si creo que tengo claro es que en el caudal hereditario (el notario te preparará una escritura de herencia dónde pone cada bien y cada carga que exista) has de valorar las acciones a precio actual. Esa escritura has de presentarla en la Agencia tributaria y liquidaras.Si los valores que propones para las bienes son correctos ya está, si Hacienda estima que has puesto valores que no son los de mercado te realizará una liquidación alternativa a la cual podrás oponerte o allanarte.

Yo te recomendarí­a que esperes antes de compensar cualquier perdida, si no recuerdo mal tienes cuatro años desde que realizas las perdidas para poderlas compensar. Eso sí­ no te olvides de incluirlas en la casilla correspondiente de tu declaración del la renta.

Sobre todo te va a influir el grado de consanguinidad con el yaciente.


Salvo mejor opinií²n espero que te ayude.

sforza

  • Visitante
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #2 en: Diciembre 16, 2010, 12:10:15 pm »
Muchí­simas gracias enderw! Voy a ir mirando detalladamente lo que me comentas, porque como veras estoy muy verde y tampoco tengo mucho tiempo como para enterarme de todas estas cosas.
Lo dicho, te agradezco mucho la ayuda

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #3 en: Diciembre 16, 2010, 02:06:20 pm »
Es muy facil. Para la valoración del beneficio de las acciones heredadas, se toma como precio de adquisición el valor que se le dió en la liquidación del impuesto de sucesiones, que suele ser si se ha relizado correctamente, el valor de cierre del dia del fallecimiento del causante. Si tienes ese valor, lo restas al valor de venta y te dará el consiguiente beneficio. Efectivamente puedes compensar ese beneficio con las perdidas de elementos homogíéneos ( es decir, otras acciones cotizadas, nunca con fondos, y otros activos). Como bien te indica enderw, tienes cuatro años para compensar las píérdidas, con lo cual tampoco tienes porquíé vender ahora las telefónicas si no te interesa y si puedes realizar píérdidas si así­ lo consideras. Saber conjugar a veces lo fiscal con lo bursatil tiene su aquel.

Si tienes mas dudas pregunta. :016: :023:
« Última modificación: Diciembre 16, 2010, 02:07:50 pm por Orpheo »
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

min

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.089
  • Karma: +1/-1
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #4 en: Diciembre 16, 2010, 02:18:05 pm »
Hola Orpheo.

Leo lo de los 4 años de píérdidas. Y se me ocurre una pregunta, si tienes en píérdidas una acción de hace más de 4 años, no se pueden compensar con las ganancias?

Saludos.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #5 en: Diciembre 16, 2010, 03:08:25 pm »
No cuenta el tiempo que tengas las acciones sino el plazo que cuenta, es decir, los ejercicios fiscales que tienes de plazo para compensar dichas píérdidas, una vez realizadas. Es decir, las puedes ejecutar en el propio ejercico y compensarlas en esa declaración o en los cuatro años siguientes.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

min

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.089
  • Karma: +1/-1
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #6 en: Diciembre 16, 2010, 07:34:06 pm »
No cuenta el tiempo que tengas las acciones sino el plazo que cuenta, es decir, los ejercicios fiscales que tienes de plazo para compensar dichas píérdidas, una vez realizadas. Es decir, las puedes ejecutar en el propio ejercico y compensarlas en esa declaración o en los cuatro años siguientes.

Perdona, pero no te he entendido muy bien.

Por ejemplo , si tengo píérdidas de hace 5 años, no las puedo compensar, con los beneficios de este año?.

Saludos.

lupostrike

  • Visitante
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #7 en: Diciembre 16, 2010, 11:32:17 pm »
Pero... las tienes todaví­a?

Si no las has vendido no puedes aplicar la desgravación por minusvalí­a.

min

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.089
  • Karma: +1/-1
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #8 en: Diciembre 17, 2010, 09:17:41 am »
Pero... las tienes todaví­a?

Si no las has vendido no puedes aplicar la desgravación por minusvalí­a.

La verdad es que tengo minusvalí­as de unas acciones compradas en febrero de 2007.

Quiere decir esto, que hasta el año que viene , puedo venderlas para compensar posibles beneficios, o este serí­a el último año para venderlas.

Gracias y saludos.

 :023:

Sharif

  • Visitante
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #9 en: Diciembre 17, 2010, 09:29:24 am »
No no, hasta que no las vendas no son minusvalí­as, son papelitos. Si los aguantases y subieran su valor, en vez de minusvalí­as todaví­a podrí­as conseguir beneficios.

Una vez las vendas y presentes el resultado de PRECIO VENTA - PRECIO COMPRA entonces ya sabes si tienes minusvalí­as o plusvalí­as, y a partir de ahí­ cuentan los dos años.

enderw

  • Visitante
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #10 en: Diciembre 17, 2010, 09:47:04 am »
En las acciones, como en el resto de bienes las perdidas o ganancias se generan por su transmisión, bien intervivos o mortis causa.

Una vez transmitidos has de computar ese beneficio o perdida en la declaración de la renta. Las ganancias tributan el año que se generan, para las perdidas tienesaA partir del año en que las generas cuatro años adicionales para compensarlas. Es decir, si vendes en 2010 y no puedes compensarlas con beneficios el mismo año podrias hacerlos en los años 11.12.13.y 14.

Ten en cuenta que solo se pueden compensar con beneficios homogeneos.

TAmbiíén hay que aclarar que para poder compensar perdidas en un valor concreto, una vez generadas (vendidas las acciones) no puedes comprar ese mismo valor durante dos meses, si lo haces automaticamente pierdes el derecho de compensar esa perdida con beneficios.

Ahora es buen momento para analizar la cartera, y ese valor que nos tiene amargado... que no vamos a volver a comprar, venderlo y compensar esa perdida con beneficios de este año.

En el caso que nos ocupa, la herencia yo recomendarí­a a nuestro compañero que no se precipite con las acciones, pero si hay bienes inmuebles, (diga lo que le diga el notario) que ponga en la escritura de herencia valores notablemente superiores a los de mercado.

El impuesto de sucesiones es el único impuesto claramente beneficioso para el ciudadano, pero existe una creencia (falsa) de que cuanto menos valor pongamos al los bienes mejor por que menos pagaremos.

Espero sirva a alguien.

Sharif

  • Visitante
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #11 en: Diciembre 17, 2010, 09:51:58 am »
En el caso que nos ocupa, la herencia yo recomendarí­a a nuestro compañero que no se precipite con las acciones, pero si hay bienes inmuebles, (diga lo que le diga el notario) que ponga en la escritura de herencia valores notablemente superiores a los de mercado.

El impuesto de sucesiones es el único impuesto claramente beneficioso para el ciudadano, pero existe una creencia (falsa) de que cuanto menos valor pongamos al los bienes mejor por que menos pagaremos.

Extiende tus razonamientos un poco más, porfa, que me acabo de quedar a cuadros.

min

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.089
  • Karma: +1/-1
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #12 en: Diciembre 17, 2010, 10:03:26 am »
No no, hasta que no las vendas no son minusvalí­as, son papelitos. Si los aguantases y subieran su valor, en vez de minusvalí­as todaví­a podrí­as conseguir beneficios.

Una vez las vendas y presentes el resultado de PRECIO VENTA - PRECIO COMPRA entonces ya sabes si tienes minusvalí­as o plusvalí­as, y a partir de ahí­ cuentan los dos años.



Esto quiere decir, que aún habiendolas comprado en 2007, las puedo vender (aunque sean con minusvalias) en 2011,2012,....?

Te explico mi situación personal.
Este año tengo beneficios y para compersarlos queria vender "solo parte" en minusvalí­as y quedarme prácticamente a cero , osea, sin beneficios y el resto que tengo en minusvalí­as, dejarlas para el año que viene.

Es correcto este planteamiento?

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #13 en: Diciembre 17, 2010, 10:05:53 am »


Esto quiere decir, que aún habiendolas comprado en 2007, las puedo vender (aunque sean con minusvalias) en 2011,2012,....?

Te explico mi situación personal.
Este año tengo beneficios y para compersarlos queria vender "solo parte" en minusvalí­as y quedarme prácticamente a cero , osea, sin beneficios y el resto que tengo en minusvalí­as, dejarlas para el año que viene.

Es correcto este planteamiento?
Correctisimo. No importa desde cuando las tengas, las píérdidas SOLO las tienes cuando las reallizas, es decir, cuando vendes. Ergo si vendes con píérdidas este año, puedes compensar con beneficios.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

enderw

  • Visitante
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #14 en: Diciembre 17, 2010, 10:11:10 am »
A tener en cuenta
1- Grado de consanguinidad
2- Comunidad Autonoma.

El impuesto de sucesiones grava la transmisión de bienes via hereditaria. Para calcularlo se toma como valor de adquisición el de compra actualizado (existen unas tablas para hacerlo) y como de transmisión el de mercado en el momento del fallecimiento.

Lógicamente el valor de transmisión de la escritura de herencia, es el nuevo valor de adquisición del heredero.
Lo que ocurre es que este es un impuesto con muchas bonificaciones (en funcion de la comundiad autonoma) sobre todo para la vivienda habitual del causante, y bienes de la actividad economica (locales, etc).
Aún sin bonificaciones es un impuesto bajo (hace ya mucho tiempo y no habia bonificaciones y a nosotros nos salió un tipo medio cercano al 8%)

Un piso (no vivienda habitual) comprado por el fallecido en 1000 euros.

Valor de mercado hoy 1500.

A) Lo incluyo en la escritura de herencia por 1600. (sin bonificiaciones ni nada)

A pagar aproximadamente. 1500-1000 = 600 por 0.1 = 50.

B) Lo incluyo en la escritura de herencia por 1200

A pagar aproximadamente 1200-1000 = 200 por 0.1 = 20

------------
Cuando lo venda

A) VEnta 1500 - 1500 valor adquisición = impuestos cero.

B) Venta 1500- 1200 valor adquisición =  impuestos 300*.2= 60

Total pagado metodo A 50
Total pagado metodo B 80

Si existen boficaciones sobre la couta, o es vivienda habitual etc... pues mucho mejor aún.

Espero haberme explicado bien. (que seguro que no es así­)


Siempre salvo que otro diga lo contrario y con razón.