El presidente Evo Morales inauguraró las operaciones de la Empresa Boliviana de Oro (EBO) en la población de Riberalta, en Beni, confirmaron ayer fuentes gubernamentales.
Indicaron que participarán tambiíén del acto el ministro de Minería, Josíé Pimentel, y el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, entidad de la cual depende EBO. La nueva empresa rescatará el oro para refinarlo y comercializarlo y se prevíé que el metal refinado tendrá una calidad de 99,99 por ciento de pureza.
El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas, Juan Ramón Quintana, informó que con EBO existe un mecanismo eficaz para el control de la producción del metal y señaló que la apertura de la sede en Riberalta es apenas el inicio.
Indicó que otra oficina de EBO será instalada probablemente en Guayaramerín y añadió que tambiíén analizan la posibilidad de iniciar operaciones en Cobija y Guayará.
Está previsto que parte del oro que la compañía estatal comercialice estíé destinada a la reservas del Banco Central de Bolivia (BCB). Quintana recordó que Pando es el mayor productor de oro del país y será la primera vez en toda la historia que ese departamento se beneficie con el pago de impuestos por la explotación del metal.
Dijo que EBO comprará todo el mineral precioso que se extrae en Bolivia de forma irregular desde hace años y que sale por la vía del contrabando.