Las cajas ofrecen depósitos al 4,75% que no se publicitan
El encarecimiento de la financiación para las entidades y la presión que ejerce la rentabilidad de las letras hacen reavivar la lucha por captar clientes, que se libra con toda su crudeza a pie de ventanilla.
Los mejores depósitos se encuentran a pie de ventanilla. Una vez más, editamos nuestra particular versión de Callejeros Banqueros y visitamos decenas de sucursales de bancos y cajas de ahorros para comprobar hasta quíé punto la batalla por captar dinero de los clientes se libra a pie de calle.
La competencia sigue siendo feroz. A la del propio sistema bancario, sediento de liquidez, se une el dato que hemos conocido esta semana: los títulos de las letras delTesoro (deuda pública a 12 meses) se han encarecido un 46 por ciento en un mes, hasta el 3,45 por ciento, el interíés más alto desde 2008. Esto lleva a competir directamente con los mejores depósitos, en el entorno del 4 por ciento.De hecho, sólo uno de los publicitados supera en un punto porcentual la rentabilidad de las letras: el 4,6 por ciento de Banco Espirito Santo. Pero no es el único que alcanza esta remuneración.
Si recorremos la vía comercial de cualquier ciudad española en busca de productos atractivos, nos podemos llevarmás de una sorpresa, como veremos a continuación. ¿Quíé factores están interviniendo en esta reeditada guerra de depósitos a pie de ventanilla? En primer lugar, el coste de financiación sigue disparado para las entidadpuesto que el encarecimiento de la deuda pública ha provocado un efecto en cadena al que las entidades financieras no son ajenas.
Una circunstancia que afecta, sobre todo, a las entidades medianas y pequeñas, y fundamentalmente cajas de ahorro, las principales damnificadas del estallido de la burbuja inmobilia ria, que ha puesto en cuestión la solvencia de muchas de ellas y que ha precipitado la puesta en marcha del plan de reestructuración con el proceso de fusiones correspondientes.
Debilidad de las cajas
De hecho, la debilidad de las cajas ya se demostró con el golpe de efecto del Santander a principios de año, que puso en jaque a gran parte de las cajas de ahorros lanzando un depósito al 4 por ciento, con el que consiguió captar casi 200.000 clientes, procedentes en gran parte de las castigadas pequeñas ymedianas entidades.
Aun hoy, siguen beneficiándose de la huida de depósitos de entidades en posición más delicada. Para muestra un botón.Hemos visitado una oficina del Santander, en concreto enZaragoza, en la que se nos ha dicho que si queremos rentabilidad hay que ir a las cajas ?que son las que están dando el 4 por ciento hasta que se hundan.Nosotros en estos tiempos estamos ofreciendo seguridad y íésta se come parte de la rentabilidad?.
Lo cierto es que en la negociación cara a cara con los responsables de las sucursales no es difícil arrancar entre un 3,75 y un 4 por ciento de rentabilidad, en muchos casos sin necesidad de cumplir ningún requisito adicional. El recorrido de Callejeros Banqueros tambiíén nos llevará por productos estructurados, cuya rentabilidad inicial puede verse modificada, y otros depósitos cuyo plazo se extiende a los tres años