INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Euro/dólar y rally de Navidad  (Leído 244 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.950
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Euro/dólar y rally de Navidad
« en: Diciembre 20, 2010, 07:18:22 am »
Euro/dólar y rally de Navidad

por Carlos Doblado (Bolságora)
 
Semana protagonizada por el quiero y no puedo del euro/dólar, la corrección de Europa -especialmente intensa en la periferia- y el tono más o menos lateral de Wall Street.

Sin duda es apasionante lo que sucede con las divisas, y sigue resultando altamente probable que de íéstas vayan a seguir saliendo algunas de las principales referencias clave para entender los movimientos del mercado de renta variable. Recuerdo haber escrito al empezar el año que en algún momento de 2010 el desafí­o serí­a para los alcistas, pues habrí­a que corregir el impresionante mercado nacido en marzo de 2009. La idea era buena, pero estaba mal medida porque la corrección se inició de forma inmediata para algunos de los principales í­ndices de renta variable, con el nuestro a la cabeza en el deterioro.

Durante este perí­odo, uno de los elementos que ha arropado a las carteras de Bolságora a comportarse claramente mejor que el mercado en los malos momentos ha sido, sin duda, el uso que hemos hecho de la correlación euro/dólar a la hora de aumentar o disminuir nuestra exposición global al mercado. Y aunque las cosas han cambiado sensiblemente respecto a 2009, no parece que su vigilancia vaya a poder dejarse en el armario para los próximos meses.

Ya hace tiempo que planteíé la posibilidad de que el paradigma reinante ?que consiste en ver el euro/dólar como un barómetro de la prima de riesgo y por tanto al que se asocian ganancias bursátiles cuando el dólar se debilita y viceversa? estuviera en una fase de cambio. Y lo cierto es que las cosas han mutado significativamente, aunque no lo parezca a simple vista, en relación con lo acontecido en 2009. Hoy se puede decir que no parece que los alcistas necesiten un euro/dólar fuerte para apuntarse nuevas ganancias. Simplemente basta con que no haya retrocesos.

Y eso permite que en el medio plazo se produzca lo que no nos deja ver el corto plazo: el billete verde puede fortalecerse y la renta variable tambiíén (Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y las bolsas emergentes dan buena cuenta de ello en 2010). Cuando el euro/dólar se estabiliza, la renta variable mejora suficientemente como para eliminar por completo el efecto disuasorio que ha producido en los procesos bajistas que se han dado antes de cada recuperación. Así­, aunque tenemos un cronometraje correlacionado por el que la bolsa sube cuando el dólar norteamericano baja o se mantiene estable, y viceversa; en realidad esta correlación ya se ha roto más allá del timing si analizamos los movimientos mayores y no los vaivenes internos que se producen dentro de los mismos en los grupos de activos.

Hay quien apuesta, incluso, porque las circunstancias pueden acabar por invertirse por completo; de modo que más tarde o más temprano el mercado subirá al ritmo que marque la apreciación del dólar porque hemos entrado en una fase del mercado alcista en el que lo que se cotiza es la capacidad de la economí­a para seguir recuperándose. Y en ese entorno, un dólar díébil acabarí­a derivando en una crisis de confianza.

¿Habrá 'rally' de Navidad?
Y sin embargo los movimientos de corto plazo siguen pegados a un euro/dólar que ha vivido una semana de quiero y no puedo que sugiere una salida alcista en falso; lo que es un chasco en zona de gran resistencia creciente como la que muestra el Dow Jones Industrial. Una resistencia que frena al principal í­ndice norteamericano, y donde se ha abierto una clara divergencia al seguir íéste ascendiendo ligeramente mientras el euro/dólar desciende moderadamente en los últimos dí­as.

Esto es algo que ya vimos antes de la notable corrección que vivió el mercado en la primera parte del ejercicio, y por tanto una circunstancia que deberá invertirse de inmediato si no queremos que lo que parece una plana en posición de subonda 4 acabe por derivar en patrón de vuelta en medio de un alto sentimiento alcista general. Me parece clave por tanto que el euro/ dólar no se vaya más allá de la zona de soporte tíécnico y psicológico de 1,30 si queremos aspirar a un Dow Jones Industrial más allá de los 11.500 puntos y, gracias a íél, a un posible rally de Navidad que al final suele darse en los años alcistas y no producirse en los bajistas. Tal y como, por cierto, suele pasar con enero, febrero, marzo y el resto de los meses del ejercicio en tales circunstancias. Hay rally potencial mientras no perdamos soportes clave. Es así­ de fácil, no le díé más vueltas.