Si todo marcha según lo planeado, los inversores asistirán en 2011 al nacimiento de la competencia a la histórica BME (Bolsas y Mercados Españoles), el holding que administra la Bolsa. La propuesta alternativa se llama PAVE y el viernes pasado se constituyó en sociedad anónima. El responsable de servicios de ejecución para grandes clientes (servicios de operativa) de Citi, Paul Kelly, cree que PAVE puede tener su oportunidad. "Los inversores locales están a favor de que BME tenga competidores", afirmó Kelly en una entrevista con CincoDías.
Kelly asistió en Madrid a unas conferencias organizadas por Citi y dirigió un panel sobre el papel de las plataformas multilaterales de negociación (MTF, en sus siglas en inglíés). "Una de las preguntas que preparíé es si sería suficiente con que BME rebajara las tarifas que cobra. La realidad es que lo que los inversores quieren ver en España es competencia, porque no solo quieren que se reduzcan los costes de operar, tambiíén buscan un mercado más eficiente y eso es algo que la entrada de una MTF puede aportar a España".
Kelly cree que PAVE tiene posibilidades de íéxito, aunque para eso deberán cumplirse una serie de condiciones. "Tiene una oportunidad porque es un negocio español y los participantes locales son favorables a respaldar una iniciativa local, pero necesita conseguir el respaldo de alguno de los bancos domíésticos que tenga una gran cuota de mercado, así como de operadores globales", explica el directivo de Citi, que estuvo detrás de la creación de una de las primeras plataformas alternativas, Euro Millenium, que ahora ya no existe. "Empezamos a funcionar demasiado pronto y fue difícil generar la confianza necesaria".
Las MTF copan casi el 22% del volumen negociado en Europa, si bien su crecimiento se ha estancado. Turquoise, una de las Bolsas más exitosas, ha desaparecido, absorbida por la Bolsa de Londres (LSE). "Las MTF han hecho el panorama más competitivo, pero en esto hay ganadores y perdedores y creo que lo vamos a ver a partir de ahora será sobre todo fusiones o ventas de plataformas", valora Kelly. Para el experto de Citi, el volumen de negocio mínimo que hay captar para ser rentable es del 5% y el futuro del negocio se centrará no en intentar abarcar todo el espectro europeo, sino centrarse en mercados locales.
La cifra
21,8% es el peso que tienen las plataformas alternativas, MTF (Multilateral Trading Facilities), en el volumen de negocio de las Bolsas europeas.