Por... ARI LEVY
Facebook Inc., Groupon Inc., Twitter Inc. y otras grandes compañías de internet respaldadas por capital riesgo han experimentado un aumento combinado de valor de 54 por ciento desde junio, a medida que los inversionistas se han apresurado a comprar participaciones en nuevas empresas de medios sociales, según Nyppex LLC.
El valor de Facebook, sobre la base de los precios que ofrecen instituciones por acciones que no se cotizan en bolsa, se ha disparado 56 por ciento, a $41.200 millones al primero de diciembre, según un informe de Nyppex.
La valuación de Groupon se cuadruplicó, a $4,800 millones, mientras la de Twitter aumentó más del doble, a $3,710 millones.
Nyppex generó el informe para gerentes de capital, fondos de capital riesgo y empresas que deseen adquirir participación en las nuevas empresas de Internet, afirmó Laurence Allen, miembro gerente de la firma. Allen se concentra en las llamadas transacciones secundarias, que abarcan la compra de acciones de accionistas, como empleados, en vez de hacerlo directamente a la compañía.
Nyppex calcula que el volumen de transacciones secundarias aumentará a más del doble este año, a $4,900 millones, conforme las compañías retrasan salidas a bolsa.
``Esta tendencia creará incluso más presión sobre los gestores de fondos para que evalúen cómo participar en compañías privadas que están creciendo y que no se cotizan en bolsa'', dijo Allen, cuya firma tiene su sede en Rye Brook, Nueva York.
``Recibimos nuevos pedidos de compra semanalmente de instituciones que tratan de comprar acciones secundarias en compañías privadas de medios sociales por primera vez''. El informe de Nyppex refleja los intentos por echar más luz sobre compañías que no están obligadas a revelar resultados trimestrales, abriendo los negocios a un espectro más amplio de inversionistas en potencia.
Nyppex midió el valor de 11 compañías de Internet. La firma evaluó cuánto están ofreciendo las instituciones por las acciones, junto con lo que están pagando los inversores individuales, o minoristas.
Los inversores minoristas, que tiene un acceso más limitado a las acciones, pagaron una prima de 31 por ciento en comparación con instituciones, frente a 12 por ciento en junio.