Por... GREG BENSINGER y BRETT PULLEY
AT&T Inc., la segunda empresa de telefonía más grande de Estados Unidos, acordó comprar espectro de telefonía móvil de Qualcomm Inc. por $1,930 millones según los clientes usan cada vez más servicios acaparadores de banda como descargas de video.
El espectro, en la banda inferior de la frecuencia de 700 megahertzios, cubre 300 millones de personas en Estados Unidos, dijeron el lunes las compañías en un comunicado. El fabricante de semiconductores Qualcomm había comprado el espectro para su servicio de televisión móvil, que planea cerrar en marzo.
AT&T está modernizando su red de tercera generación para permitir mayores velocidades mientras trabaja en la construcción de su red de cuarta generación para su estreno el año próximo. El rival Verizon Wireless activó su servicio de cuarta generación a comienzos de este mes.
El espectro de Qualcomm ayudará a AT&T a aliviar problemas de congestión de red como los experimentados por sus clientes que usan el iPhone, de Apple Inc., dijo Craig Moffett, analista de Sanford C. Bernstein & Co.
"Este es un espectro de muy alta calidad'', dijo Moffett, de Nueva York, quien califica las acciones de AT&T con "desempeño de mercado''.
"Está especialmente concentrado en las zonas urbanas. Provee una señal muy fuerte dentro de edificios y es extremadamente bueno en penetrar paredes y ventanas''.
Mark McKechnie, analista de Gleacher & Co. en San Francisco, predijo el 6 de octubre que el espectro podría valer hasta $1,000 millones. El precio es similar o inferior al de ventas de espectros comparables, dijo McCall Butler, vocera de AT&T, en un mensaje de correo electrónico.
AT&T está pagando 87 centavos por cliente potencial cubierto por el espectro, una tasación estándar del sector, dijo el analista Jonathan Chaplin, de Credit Suisse Group AG. Chaplin dijo en una nota hoy que había valuado previamente el espectro de Qualcomm de $1 a $1.50.