El Ibex 35 podría superar los 12.000 puntos en 2011, según Bankinter
Agencias
Los analistas de Bankinter recomiendan de cara al año que viene apostar por la bolsa y alejarse del turbulento mercado de la renta fija, en concreto el de los bonos soberanos. Creen que el Ibex podría superar los 12.000 puntos, lo que supondría una revalorización del 25%.
El director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, cree que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá comprando bonos soberanos perifíéricos para resolver la crisis de deuda. Asegura que no hay que infravalorar su actuación y que, a pesar de que el escenario aún es pesimista, si el BCE actúa con determinación el desenlace final invita a ser más optimista.
Forcada tambiíén resaltó que los riesgos del mercado afectan principalmente a los bonos soberanos y recomienda apostar por la bolsa, aunque reconoce que la evolución de la renta variable no será lineal.
A su juicio, el valor de las bolsas de los estados europeos perifíéricos en problemas no se reconocerá a corto plazo porque los mercados están muy influenciados por la deuda y no discriminan por compañías. Por esta razón, el mercado será más pro-bolsas que pro-bonos a lo largo de 2011.
El Ibex 35 en los 12.000 puntos
Forcada estima que la prima de riesgo puede descender a lo largo de 2011 y 2012 y que si el BCE sigue actuando y el díéficit de España se rebaja podría situarse en el entorno de los 100 ó 150 puntos básicos en dos años. Con una prima de riesgo en este nivel, el Ibex podría superar los 12.000 puntos, lo que supondría una revalorización del 25%.
Este experto incide en que el Ibex 35 carece actualmente de atractivo por la prima de riesgo, pero tambiíén porque los beneficios empresariales y la economía no se recuperarán hasta 2012.
En cuanto a la cartera de inversión, los analistas apuestan valores sólidos, diversificados y en sectores fuertes como Telefónica, Santander, Tíécnicas Reunidas, Iberdrola o ArcelorMittal. En Europa, apuestan por Air Liquide, SAP, Alstom o Philips.
India e Indonesia
Respecto a la exposición a países emergentes, los expertos de Bankinter aseguran que "conviene empezar a ser cauto y selectivo" porque pueden comenzar a producirse asimetrías entre ellos y no todos cumplirán con las expectativas que se han depositado en ellos.
Entre sus recomendaciones figuran India e Indonesia.