Los ruidos corporativos impulsan a Acerinox
por Tania Juanes en Cinco Días
Con una subida del 12,81% en una semana hasta 13,34 euros, Acerinox ha dado un rápido giro a su comportamiento bursátil desde el mínimo anual de 11 euros, marcado el 30 de noviembre. En este periodo es el mejor valor del Ibex y consigue además reducir su píérdida de 2010 al 4,81%. Aunque esta tendencia alcista se debe en parte a la percepción por brókeres y bancos de negocio de que se está produciendo una mejora gradual en el mercado del acero inoxidable, el empuje que siempre suponen los movimientos corporativos está detrás de estas alzas.
Las operaciones han partido de ArcelorMittal, líder siderúrgico mundial, que ha segregado su división de acero inoxidable y ha creado Aperam, con una cifra de negocio de 4.200 millones de dólares -3.200 millones de euros-. El grupo euroindio sube en el mes un 16,36% hasta 29 euros, y mientras, los movimientos reales y las posibilidades abiertas favorecen a otros grupos, como a la acerera alemana ThyssenKrup, que estableció ayer un nuevo ríécord anual de 32 euros.
En este contexto, el equipo de análisis de N+1 cree que Acerinox emerge como uno de los ganadores en la tan necesitada consolidación del sector en Europa. Aconseja comprar el valor. En un línea similar, el equipo de análisis de Banco Sabadell, despuíés de señalar de que la escisión es una buena noticia para el sector, recomienda adquirir las acciones del grupo español.
Aunque cuenta con accionistas de referencia (el 23% está en manos de la Corporación Alba; un 13,4%, de Omega; un 15% de Nisshin Steel y un 6% de la familia del Pino), ninguno de los expertos pone en duda que es una compañía opable y un posible partícipe o líder en una operación de concentración, si el proceso continúa.
Los últimos informes sobre Acerinox se mueven entre estos sentimientos: Banesto, Day by Day y Caja Madrid optan por comprar, mientras que BBVA y Credit Suisse aconsejan sobreponderar. Sin embargo, Unicredit recomienda vender los títulos.
íñigo Recio, de Caja Madrid Bolsa, manifiesta que empiezan a verse algunos pasos en la racionalización de la capacidad productiva en Europa, como fue el anuncio por ThyssenKrupp del cierre del centro alemán de Benrath para su traslado a la factoría de Krefeld. En una referencia más concreta a Acerinox nombra la importancia de sus inversiones en Estados Unidos y el avance en la construcción de la nueva fábrica en Malasia, donde se espera que la primera bobina laminada en frío se produzca en el verano de 2011.
Esta nueva posición es muy valorada, ya que Acerinox contará con instalaciones propias en cuatro continentes: Europa, Asia, ífrica y Amíérica.
Desde Credit Suisse se precisa que los movimientos de ArcelorMittal para constituir Aperam evidencian el buen momento del sector. Basa su opinión, para el corto plazo, en la recuperación de los precios y de la demanda, mientras que para el largo plazo, lo hace en los efectos positivos que conllevará la consolidación de la industria. El banco suizo concluye que el precio de la acción de Acerinox y su comportamiento operativo están desconectados. Y íésta no es una posición aislada. El equipo de Caja Madrid asevera que 2011 será un año más favorable que el que va a concluir, así como el último trimestre de este ejercicio respecto al anterior. Acerinox ha anunciado esta semana que aumentará sus precios en la Península Ibíérica en 100 euros la tonelada a partir del 1 de enero del 2011, e indica que es debido a un incremento de los pedidos.
Ahorro Corporación dice que la perspectiva de recuperación de la economía se traduciría en una reactivación de la demanda de las empresas cíclicas. "Esperamos un repunte de los precios base en el primer trimestre de 2011 que, unido al aumento de la producción, debería reflejarse en los resultados del grupo", añade.
Dividendo
Acerinox pagará un primer dividendo a cuenta de los resultados de 2010 de 0,10 euros por acción el próximo día 5 de enero, con una rentabilidad prevista del 4%.
Un 50% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar las acciones de la compañía siderúrgica; un 23% recomienda mantener, mientras que el 26% restante aconseja vender. El precio objetivo medio que dan es de 14,71 euros.