La economía de Alemania camina hacia el pleno empleo
Reuters
Mientras algunas economías europeas como la española sufren para salir de la crisis y reducir sus elevadas tasas de paro, Alemania camina firme hacia el pleno empleo gracias al fuerte crecimiento económico y la confianza del consumidor. Su tasa de desempleo podría caer al 4,5% para 2015.
Así lo prevíé el instituto económico IWH, que ve "lentamente que Alemania alcance el nivel de pleno empleo". El ministro de Economía germano, Rainer Brí¼derle, ya ha reconocido que alcanzar el pleno empleo es posible en el corto plazo, pero no ha dado un marco de tiempo.
El pleno empleo es definido generalmente como la situación en la que todas o casi todas las personas dispuestas y con capacidades para trabajar lo pueden hacer. Con frecuencia, se considera que este nivel se alcanza cuando el desempleo cae por debajo del 4,0%.
La situación de Alemania contrasta con la de otros países de la zona euro. En España, por ejemplo, la tasa de paro se situó en el 20,7% en octubre y en Grecia en el 12,2%, según datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.