La Bolsa española ha perdido cinco puestos en el ranking mundial por capitalización, debido al castigo del sector financiero e inmobiliario. Los mercados emergentes han ganado presencia.
La mejora que acumula el Ibex en diciembre, del 10,10%, alivia en parte el mal resultado acumulado en el año (-14,5%). Aun así, el selectivo va camino de cerrar uno de sus peores ejercicios. El balance, además de tener consecuencias directas para los accionistas de las compañías cotizadas, tambiíén las tiene para la propia Bolsa.
Al cierre de noviembre, mes en el que el selectivo perdió el 14,3%, la capitalización del mercado español se situó en 1,07 billones de dólares (unos 822.160 millones de euros al cambio actual), según datos recogidos por la Federación Mundial de Bolsas (WFE por sus siglas en inglíés). Este dato tiene doble lectura. La positiva es que podría superar el billón de euros al cierre de 2010 si el mercado continúa subiendo en diciembre, y la negativa, que sitúa a la Bolsa española fuera de las 10 mayores del mundo. En un año, ha bajado en el ranking del puesto número nueve al decimocuarto. Mercados como el de Bombay o el Bovespa de Brasil se han colocado por encima del español por capitalización. "Es la diferenciación del riesgo; Europa concentra las mayores incertidumbres y los mercados emergentes están ligados al crecimiento", señala Alberto Roldán, responsable de análisis de Inverseguros.
El mercado líder sigue siendo Estados Unidos, con el Nyse a la cabeza y el Nasdaq en un segundo puesto que recupera tras haberlo cedido en 2009 en favor de Tokio.
El Ibex ta tenido en 2010 un comportamiento inferior al del resto de índices bursátiles del mundo. Las píérdidas en el año superan incluso a las de Irlanda (-3,34%), cuya economía ha tenido que ser rescatada por la UE y el FMI, o a las de Italia y Portugal, que caen el 10,8% y 6,77%, respectivamente, y que permanecen en el punto de mira de los inversores por la delicada situación de sus finanzas.
El deterioro que ha sufrido la Bolsa española se debe en buena parte al profundo castigo del sector financiero e inmobiliario. Según datos recogidos por Bolsas y Mercados Españoles en su memoria anual, el valor de las compañías agrupadas en estos dos sectores era de 135.000 millones de euros en el pasado noviembre, cuando finalizaron 2009 con un valor de 203.000 millones. Estas empresas suponen el 55% del total de la capitalización perdida en 2010, que asciende a 273.000 millones de euros según la WFE. Sólo en el pasado mes, la Bolsa se dejó 170.000 millones.
Hay varios factores que han evitado males mayores. Tal y como apunta BME, la capitalización se ha visto reforzada por la recuperación de las nuevas admisiones a cotización, que han aportado cerca de 14.000 millones de euros. Este importe ha sido abonado por las empresas que han debutado en el Mercado Alternativo Bursátil, un total de nueve, y por las incorporaciones de Enel Green Power y Amadeus, cuyas salidas supusieron 8.000 y 5.326 millones más de capitalización.
Las ampliaciones de capital tambiíén han dado valor a la Bolsa. La reciíén llevada a cabo por el BBVA por 5.059 millones ha sido la segunda mayor ampliación de capital monetaria desde 1993.
Otros puntos de vista
RECUPERACIí“N Los datos recogidos por la Federación Mundial de las Bolsas desvelan que desde febrero de 2009, fecha en la que marcaron mínimos la mayoría de los mercados en la actual crisis financiera, las 15 mayores Bolsas, entre las que se encuentra la española, han recuperado 18 billones de dólares de capitalización sobre los 31 billones perdidos entre octubre de 2007 y febrero de 2009.
BME GANA PESO El peso por valor de mercado en octubre de 2010 de las compañías cotizadas en la Bolsa española suponía casi el 11% del total de Europa, seis puntos más que al principio de la díécada y del 2,39% en el mundo, según cifras presentadas por la Federación Mundial de Bolsas.
EL PAPEL DE INDITEX La caída de los bancos e inmobiliarias en la Bolsa española ha sido compensada en parte por el sector de bienes de consumo, donde Inditex ha sido líder absoluto. El grupo textil gana en 2010 el 37,4% y su capitalización ha pasado de 27.046 a 36.627 millones. Es la tercera compañía española de mayor tamaño del Ibex, por detrás de Telefónica y Santander. Supera incluso a BBVA, que tiene un valor de 35.747 millones.