INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El consejo de la CNE calcula que la tarifa elíéctrica subirá un 10,3%  (Leído 231 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Una vez aplicada la fórmula que exige la norma al resultado de la subasta de energí­a del dí­a 14, la subida de la factura elíéctrica para los domíésticos será del 10,3% en enero, según la CNE. El Gobierno podrí­a ajustar algunos de los costes, como las compensaciones al carbón nacional, pero su margen es escaso.
El consejo de administración de la Comisión de la Energí­a (CNE) aprobó en su reunión de ayer el cálculo exacto del coste de la tarifa de último recurso (TUR) de los clientes domíésticos a partir del 1 de enero. Los servicios tíécnicos de la CNE son los encargados de ajustar el resultado de la subasta Cesur (en la que las comercializadoras compran a plazo la energí­a para el siguiente trimestre), mediante una fórmula que incorpora otros costes.

Así­, la subida final de la TUR, una vez aplicada la fórmula, será del 10,3%. El regulador hace de mera calculadora en este caso, según establece la normativa, pero quien debe aprobar la revisión de la tarifa será el Gobierno: una parte, como es el coste de la energí­a que resultó de la subasta Cesur del pasado dí­a 14, es de obligada traslación, pero con otros podrí­a hacer algunos ajustes, si bien su margen es escaso.

Uno de los costes que va a disparar la factura elíéctrica en el primer trimestre de 2011 son los llamados pagos por capacidad o compensaciones para las centrales perjudicadas por el real decreto que obliga a las elíéctricas a generar con carbón nacional, pagos que suponen casi 10 euros MWh (4,10 euros más que en la tarifa del cuarto trimestre de este año), sobre un coste total de la energí­a de 84,59 euros MWh que resulta tras la aplicación de la fórmula.

El Ministerio de Industria podrí­a decidir, de aquí­ hasta que apruebe la orden ministerial de tarifas del primer trimestre, rebajar estos pagos. Sin embargo, no parece posible dado que son el compromiso adquirido con las tres grandes elíéctricas, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, para que retiren los recursos judiciales, con los que han logrado paralizar cautelarmente el real decreto del carbón.

La decisión de subir los pagos por capacidad, en un 72%, está incluida en la propuesta de orden de las tarifas de acceso o peajes, que es la parte regulada de la tarifa, que Industria ha decidido congelar.

En cualquier caso, para la TUR de enero el resultado son los citados 84,59 euros MWh, que, frente a los 69 euros del cuatro trimestre, arrojan una subida del 22,6%. Dado que este resultado pondera al 50% en la factura elíéctrica (el otro 50% corresponde a los peajes, que han sido congelados), la subida será la mitad: un 10,3%.

La fórmula

En la última subasta Cesur, el coste de la energí­a que resultó fue de 53,99 euros y 49,07 euros MWh, respectivamente, para los contratos de punta y base. Con estos datos, según el cálculo de la CNE, el coste estimado de la energí­a en el mercado diario de la electricidad, la tarifa sin discriminación horaria será de 58 euros MWh.

A esta cifra hay que añadir los servicios de ajuste (5,43 euros más); la prima de riesgo que cobran las comercializadoras (1,53 euros); los pagos por capacidad para compensar a las centrales de carbón de importación y de gas (9,81 euros) y las llamadas píérdidas estándares, que suponen un coeficiente del 14%. El resultado final son los 84,59 euros MWh antes citados.

La congelación de los peajes, que pagan todos los clientes, tiene una ventaja para los grandes (de más de 10 kW), pues están fuera de la TUR. Según los datos de Industria, los clientes con derecho a TUR suman 27,116 millones, de los cuales, casi siete millones están en el mercado libre y casi tres millones tienen derecho al bono social que da derecho a disfrutar de una tarifa congelada. Por tanto, la revisión para enero afecta a algo más de 17 millones.

Con todo, la decisión de mantener los peajes, que financian el díéficit de tarifa, hará que aumente ese desajuste en otros 5.000 millones en 2011.

Por unas subastas eficientes
El consejo de la Comisión Nacional de la Energí­a (CNE) remitió ayer al Ministerio de Industria el cálculo de la fórmula para determinar el coste estimado de la energí­a a incorporar en la TUR a partir de enero, tal como establece la normativa. Al mismo tiempo, la CNE ha decidido "recordar" al ministerio la necesidad de introducir los cambios regulatorios que viene proponiendo en relación a las subastas Cesur desde 2007, con el fin de que "sean más transparentes y eficientes en beneficio de los consumidores".

Con el mismo objetivo, señala el regulador en una nota de prensa, resulta urgente aprobar la propuesta de real decreto, que ya ha sido dictaminado por el consejo, por el que se regula la venta, por parte de algunas instalaciones de renovables, de productos a liquidar por diferencia de precios y la adquisición por parte de los consumidores domíésticos.

La CNE ha calificado las subastas Cesur como "inflacionistas". De hecho, desde que se celebran, trimestralmente, los precios siempre han subido.

í‰sta es la parte no regulada de la tarifa, pues es un precio de mercado. Para compensar las subidas que se derivarí­an de las subastas, Industria ha tenido que bajar o mantener el coste de peajes, aunque a la larga las distribuidoras siempre lo cobran porque van al saco sin fondo del díéficit de tarifa.

La cifra
20% es la subida acumulada este año de la tarifa de último recurso (TUR). Pese a este incremento, el díéficit de tarifa sigue disparándose.