Por... LINDA SANDLER
El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, demandó a Ernst & Young LLP, acusando a la firma de facilitar un ``importante fraude contable'' al ayudar a Lehman Brothers Holdings Inc. a engañar al público acerca de su condición financiera.
Por más de siete años antes de que Lehman declarara la quiebra en el 2008, el banco de inversiones realizó transacciones aprobadas por Ernst & Young cuya finalidad era sacar deudas de la hoja de balance y aparentar un menor apalancamiento, dijo Cuomo en un comunicado. Esto se hizo por medio de transacciones conocidas con el nombre de ``Repo 105''.
``Esta práctica era un modelo de negocios de un castillo de naipes diseñado para ocultar miles de millones en obligaciones antes de que se desmoronara Lehman'', dijo Cuomo el martes en una de sus últimas causas como fiscal general. ``Es igualmente inquietante que una firma contable mundial, encargada de auditar las declaraciones financieras de Lehman, ayudara a ocultarle esta información crucial al público inversor''.
El estado busca recuperar comisiones cobradas por Ernst & Young por trabajos realizados para Lehman entre 2001 y 2008, que exceden los $150 millones, y obtener indemnizaciones para los inversores y restitución equitativa, dijo el fiscal.