El grado de inversión de S&P convierte a la bolsa brasileña en la mejor del mundo
JUAN ESTí‰BANEZ
Invertia.com
El grado de inversión concedido la semana pasada a Brasil por la agencia Standard&Poor´s (S&P) ha sido un potente catalizador para la economía carioca. Los fondos de bolsa brasileño se han beneficiado de la nueva calificación y repuntan más de un 10% en los últimos siete días. La Bolsa brasileña, actualmente en ríécords históricos, presenta buenas perspectivas y podría subir hasta un 25% desde los niveles de comienzos de año.
La economía brasileña obtuvo el 30 de abril un poderoso respaldo por parte de S&P, que elevó la calificación de riesgo concedida a la deuda soberana a largo plazo del país carioca hasta BBB-, equivalente al "grado de inversión". El principal indicador de los mercados, el Bovespa, ha acogido con alegría la revisión de la agencia de calificación, rebotando un 10% e impulsando a los fondos de inversión que invierten en sus valores. En el año, acumula una subida del 9,6%, sólo superada por algunos parquíés menores de Oriente Medio.
Los fondos de renta variable brasileña ya lideraron el ranking de febrero, apuntalados por una política económica adecuada. El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha visto ahora premiada su gestión por S&P. No obstante, Lula ha hecho un llamamiento a la calma ante la euforia con el que economistas y mercado han recibido la mejora de calificación, que permitirá aumentar la capacidad de recibir inversores del país, pese a la crisis de críédito internacional.
Así, según la información de Morningstar, fondos como ABM Amro Brazil Equity USD –que ya aparecía en los fondos líderes de febrero- se sitúan a la cabeza de la rentabilidad con avances del 9,1%. Tambiíén destacan Mellon Brazil Equity (8,9%), Templeton Latin America (8,6%) o JPM Brazil Alpha Plus (8,5%) Tambiíén aparece en las primeras posiciones un ETF referenciado a la bolsa carioca, Acción FTSE Latibex Brasil ETF que fue el mejor fondo de febrero y que sube en los últimos siete días un 8,2%.
El mejor fondo de esta semana es DWS Brazil Acc, que repunta un 10,8%. En su cartera tiene acciones de Petroleo Brasileiro, Vale, Banco Bradesco o Unibanco. Le sigue HSBC GIF Brazil Equity A Inc que logra retornos del 10,6%. El fondo de HSBC tiene tambiíén a Petroleo Brasileiro entre sus principales posiciones, además de otras compañías del país como JBS, Bradespar o Duratex.
Pese a la halagí¼eña situación, Brasil no está exento de problemas. Entre los riesgos que pueden aparecer se encuentra el de una mayor apreciación del real, la moneda brasileña, a causa de la mayor entrada de capitales. Un real fuerte puede dañar la competividad de las exportaciones y perjudicar la balanza comercial. No obstante, la divisa brasileña lleva ya tres días consecutivos de caídas por los rumores que apuntan que el Gobierno podría gravar la entrada de dinero en el país.
Prometedor futuro de Brasil
La nueva calificación realizada por S&P ha despertado el optimismo de los analistas. Citigroup apuesta por que el Bovespa llegue a fin de año a 74.000 puntos, frente a su estimación inicial de 67.000 (actualmente el índice se encuentra al borde de los 70.200, en su ríécord histórico). El banco considera que las empresas brasileñas se verán relanzadas por una reducción en sus costos de capital. Además de recibir más financiación directa, Brasil se beneficiará de mayor inversión en renta fija y renta variable.
Citigroup, que cree que las acciones cariocas podrían sufrir algún recorte a corto plazo para rebotar a largo, centra su confianza en el sector de materias primas y productos básicos y se mantiene neutro en bancos y elíéctricas del país.
Más positivo es todavía un reciente informe de Renta 4 a travíés de su análisis tíécnico. Renta 4, que considera al Bovespa “el mejor índice del mundo actualmenteâ€, concluye que el índice brasileño “ha roto un triángullo ascendente que con sus correcciones proyecta el índice en las próximas semanas a niveles de 80.000 puntosâ€. Esto supone un 25% de revalorización desde comienzos del año. Con la economía mundial azotada todavía por la incertidumbre, los valores brasileños se conforman como una sólida apuesta a medio y largo plazo. Para el Citi, el alza en la calificación de la deuda por Standard & Poor's a "BBB-" atraerá más recursos a la renta fija y variable de Brasil, además de inversión extranjera directa.
El banco piensa, además, que los precios de las acciones podrían pasar por una corrección en el corto plazo, antes de retomar una tendencia de valorización hacia fines de año, y destaca entre sus preferidas a los títulos de empresas de sectores de materias primas y productos básicos, sugiriendo una postura neutra en bancos y elíéctricas.