A corto plazo empieza el Rally de Navidad. A medio plazo el mercado necesita catalizadores y podría encontrarlos en los próximos resultados empresariales.
Esta semana, Moody's ha atacado de nuevo, y además de anunciar que podría rebajar el rating de 30 entidades financieras españolas, ha puesto en revisión el rating de Portugal (A1). La semana pasada, ya rebajó el de Irlanda a Baa1, y puso en revisión el de España (Aa1) y Grecia (Ba1-). Standard & Poor’s y Fitch Ratings tambiíén han anunciado rebajas, pero las Bolsas no se han inmutado, empujadas al alza por el Rally de Navidad. Las manos fuertes siguen comprando, y los hedges funds más agresivos, están reduciendo sus cortos en las Bolsas españolas. Con el nuevo año, comenzará la nueva temporada de resultados empresariales y las previsiones son optimistas. Podría ser el catalizador que necesita el mercado para proseguir las alzas en el primer trimestre de 2011.
El Ibex 35 ha superado la pequeña directriz bajista, iniciada en octubre, y presiona los 10.230 puntos, camino hacia su primer objetivo en los 10.400 puntos. Luego, si todo va bien irá a por la directriz bajista primaria, actualmente en los 10.700-10.800 puntos. Superarla con claridad, es la clave para confirmar la tendencia alcista a largo plazo.
(Forecast)