Pocos catalizadores para conquistar nuevas batallas antes de 2011
por Maite López en el Economista
Los alcistas dejan confirmados los niveles conquistados de cara a la recta final del año, pero continúan batallas pendientes sin grandes datos macroeconómicos a la vista ni resultados empresariales de importancia.
A falta de pocas sesiones para que termine el año, el Dow Jones podría despedirlo con una importante victoria por parte de los alcistas si nada se tuerce: la conquista esta semana de los 11.500 puntos, un nivel importante para confirmar que la fortaleza que los 'toros' sí estaban demostrando en otros indicadores, como el Nasdaq no era en vano.
Pero tras un extraño cierre semanal (el día de Nochebuena los mercados de renta variable permanecerán cerrados tambiíén en EEUU), quedan batallas importantes por ganar, como la del índice tecnológico, que todavía no ha conseguido superar los máximos de 2007. Y, en principio, no parece que queden catalizadores especialmente importantes de aquí a que termine el año.
La pretemporada de resultados continúa, sí. Pero, pese a que casi 60 compañías estadounidenses presentarán sus cuentas entre el 27 y el 30 de diciembre, se trata de valores de un tamaño muy reducido que ni siquiera incluye el S&P 500. En cuanto a los datos macroeconómicos, vendrá la confianza del consumidor el martes, las peticiones iniciales de desempleo como cada semana el jueves, junto con el índice manufacturero de Chicago y pocas referencias relevantes más.
El mercado español tampoco ha despejado muchas dudas antes de Navidad, porque al Ibex 35 se le ha resistido de nuevo la ruptura de los 10.230 puntos. Aunque, eso sí, según apunta Joan Cabrero, analista de Bolságora para Ecotrader, los alcistas mantendrán el control siempre y cuando el Ibex no pierda los 9.850 puntos.
En el capítulo de las materias primas, el crudo enfrenta la recta final del año en máximos, al igual que el cobre, que superó esta semana más corta de lo normal la barrera de los 9.400 dólares, mientras el oro continúa en una cierta apatía.