El presidente chileno Sebastián Piñera vendió el viernes por 7,4 millones de dólares sus acciones del club de fútbol Colo Colo, en un año en el que obtuvo otros 1.650 millones por las acciones de la aerolínea LAN y de un canal de televisión.
Dos corredoras de bolsa se adjudicaron los paquetes accionarios del 13,77% de Piñera en la propiedad de Colo Colo, el club más popular del país, del que había adquirido acciones hace casi cinco años pese a ser hincha de Universidad Católica.
El mandatario derechista ha sido objeto de críticas, incluso entre sus partidarios, por el conflicto de intereses que tendría por la propiedad de diversas empresas.
El acaudalado empresario había vendido tras su asunción en marzo el 26,33% de la propiedad de la aerolínea LAN y en agosto se desprendió por otros 150 millones de dólares de la estación televisiva Chilevisión. Otros de sus negocios e inversiones los traspasó a un fideicomiso encargado de administrarlos.
No obstante haber vendido sus acciones, opositores le criticaron en el caso de LAN haberse ahorrado unos 50 millones de dólares en impuestos por la forma en que finiquitó el negocio y por haber esperado asumir para vender.
En el caso de Colo Colo, el jefe de estado había asegurado que no vendería sus acciones, pero pareció ceder por las críticas que recibió tras las acusaciones de que intervino a favor de la elección de Jorge Segovia como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.
Piñera negó haber presionado en favor del empresario español, quien resultó electo pero no pudo asumir por haber sido inhabilitado por un tribunal de honor por conflictos comerciales.
La federación chilena realizará nuevas elecciones en enero.