MIGUEL JIMí‰NEZ - Madrid – 26/12/2010
La orden del Banco de España de que los bancos y las cajas de ahorros se desnuden ante los mercados y muestren toda su exposición al riesgo inmobiliario no cobrará vigencia hasta comienzos del año próximo. Sin embargo, en los últimos días, algunas cajas han desvelado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores algunos datos que dan idea del impacto que la crisis inmobiliaria está teniendo en sus cuentas. En el último día hábil de la semana de Navidad, Bancaja ha registrado su folleto continuado en el que señala que a 30 de septiembre de 2010 “el importe de los activos inmobiliarios adjudicados no rentables de Grupo Bancaja es de 3.596 millones de eurosâ€.
La CAM declara 3.200 millones adjudicados en el ‘ladrillo’
Los inmuebles adjudicados son pisos, promociones y terrenos con los que las entidades financieras se quedan como consecuencia de embargos y ejecuciones inmobiliarias por impago. La cifra de 3.596 millones de Bancaja es ríécord entre las cajas de ahorros y muy superior a la de entidades de mayor tamaño como La Caixa o Caja Madrid. Con esta última, Bancaja se ha asociado a travíés de un sistema institucional de protección (SIP). Caja Madrid, por su parte, ha comunicado tambiíén el mes pasado a la CNMV que en septiembre tenía un saldo de activos adjudicados o recibidos en dación de pago de deudas por importe de 1.197 millones, más otros 1.334 millones en adquisiciones inmobiliarias realizadas como resultado de los procesos de renegociación o reestructuración de deudas. En su mayoría (54%), esos activos son viviendas terminadas y promociones finalizadas.
Por su parte la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) tambiíén ha comunicado esta misma semana a la CNMV que a 30 de septiembre pasado sus activos adjudicados se situaban en 3.212,3 millones, 895 millones más que un año antes. “En su mayor parte, estos activos corresponden a vivienda terminadaâ€, dice el folleto de la CAM.
En conjunto, el sector financiero español tiene unos 70.000 millones de euros en inmuebles adjudicados y adquiridos, según datos del Banco de España de junio de 2010. El porcentaje medio de cobertura o provisiones es del 23,7%.
Fuente