INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: PRECIO VIVIENDA ESPAí‘A SOBREVALORADA UN 47,6%  (Leído 330 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.427
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
PRECIO VIVIENDA ESPAí‘A SOBREVALORADA UN 47,6%
« en: Diciembre 27, 2010, 11:11:50 am »
 â€œAlto y claro: bancos y cajas mantienen de forma artificial el valor de los inmuebles en cartera para que no tenga ríéplica en la contabilidad de sus balances. Una forma como otra cualquiera de hacer ingenierí­a financiera, pero es hacerse trampas en el solitario. Un cí­rculo viciado, que empeora las expectativas de ambos, de bancos y cajas de ahorro y del propio sector inmobiliario.

 

El Banco de España cifra en 181.000 millones de euros la inversión “potencialmente problemática” del Sector Bancario en la construcción y promoción inmobiliaria en junio, según figura en su último Informe de Estabilidad Financiera. Esta inversión, que incluye los activos dudosos, los clasificados como subestándar, los adjudicados y los fallidos, arroja un crecimiento del 9% si se compara con los 166.000 millones de euros correspondientes a diciembre de 2009. Según sus datos, la inversión potencialmente problemática en el sector de construcción y promoción inmobiliaria está cubierta con provisiones especí­ficas en algo más de un 26%, un punto porcentual más que a finales del pasado ejercicio. No obstante, el organismo que preside Miguel íngel Fernández Ordóñez puntualiza que este porcentaje de cobertura asciende al 33% si se incluyen las provisiones geníéricas de los negocios en España.

 

El Banco de España resalta que la tasa de dudosidad es más elevada en el sector de la construcción y promoción inmobiliaria que en el resto, y los activos dudosos en general siguen moderando su ritmo de avance, lo que se traslada a incrementos más modestos de las tasa de morosidad”, dice el director de análisis de una sociedad de valores y Bolsa.

 

En efecto, Banco de España señala que las entidades financieras deberí­an transmitir al mercado información detallada sobre su inversión potencialmente problemática en el sector de la construcción y promoción inmobiliaria, el grado de cobertura de dicha inversión y sus estrategias de gestión. “En un momento de ajuste del sector inmobiliario, la falta de información puede llevar a la percepción de que la situación es peor que la realidad de dicha entidad”, argumenta el instituto emisor español, tras recordar que el sector inmobiliario atraviesa un proceso de ajuste en España. Para el instituto emisor “serí­a conveniente que las entidades españolas destinaran mayores esfuerzos a informar a los participantes en los mercados sobre la situación de su inversión potencialmente problemática al sector de la construcción y promoción inmobiliaria y sobre sus decisiones estratíégicas para abordar los problemas que pudieran existir”.

 

Precios muy, muy inflados.

 

El precio de la vivienda en España está sobrevalorado en un 47,6%, pese a los descensos registrados en los precios en los últimos meses, según el semanario británico ‘The Economist’, que constata que el ratio que compara el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres es más elevado en España que en el resto de las principales economí­as mundiales y europeas. Tras España, Francia es, entre las principales economí­as del mundo, el paí­s con el precio de la vivienda más sobrevalorado, en concreto un 42,5%. Por debajo, se encuentran el Reino Unido (32%), Canadá (23,9%), China (18,1%) e Italia (-10,5%). Incluso en Japón, Alemania y Estados Unidos el valor de la vivienda está por debajo del precio ideal: un -34,6%, un -12,9% y un -2,1% respectivamente.

 

Entre el resto de los 20 mercados analizados por el semanario económico británico, tan sólo Hong Kong, con un ratio entre el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres del 58,1%, y Australia, con un 63,2%, superan el dato registrado por el sector inmobiliario español. Por otra parte, el semanario económico tambiíén analiza la evolución de los precios de la vivienda registrada en los últimos años en estos 20 mercados clave y constata que, a diferencia del “mar de porcentajes negativos” de 2009, sólo cuatro paí­ses registraron descensos en el precio de la vivienda en el tercer trimestre de 2010.

 

En concreto, los precios de la vivienda descendieron en Italia (-2,8%), España (-3,4%), Japón (-4,9%) e Irlanda (-17%). Sin embargo, ‘The Economist’ tambiíén resalta que únicamente ha empeorado en este periodo “la catástrofe inmobiliaria de Irlanda”, ya que España e Italia han visto moderarse estos descensos con respecto a las cifras de hace un año, cuando los precios bajaron un 8,3% y un 3,8% respectivamente.

 

En este sentido, considera que los datos muestran una “separación habitual” entre los paí­ses más fuertes de Europa y los perifíéricos, ya que, frente a los descensos de Irlanda, España e Italia, Alemania y Francia han cambiado ya de tendencia y los precios de la vivienda comienzan de nuevo a subir, en concreto un 4,8% y un 6%, respectivamente. En el caso del Reino Unido, destaca que el ritmo anual de apreciación de los precios en el mercado inmobiliario del paí­s se han ralentizado desde el verano, lo que hace temer nuevos descensos, dado que el precio de la vivienda británica está bastante sobrevalorado.

 

Los mayores aumentos en los precios de la vivienda, al igual que en el informe publicado en julio, se produjeron en Asia, con Singapur (+23,1%), Hong Kong (+20,6%) y China (+9,1%) a la cabeza, junto con Australia (+18,4%). Además, la publicación muestra su sorpresa por que China subiera el pasado mes de octubre los tipos de interíés y no hiciera lo mismo Australia, donde la vivienda está mucho más sobrevalorada.

 

Lacartaladebolsa.com


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Simon Fenix

  • Visitante
Re: PRECIO VIVIENDA ESPAí‘A SOBREVALORADA UN 47,6%
« Respuesta #1 en: Diciembre 27, 2010, 11:15:11 am »
En algunas zonas de España. En el paí­s vasco se está vendiendo todo y sólo han bajado entre un 5 y 10 %.