"El actual nivel de consumo tiene los días contados"
por Javier Labiano en el Economista
Siempre se ha sentido un poco trotamundos. Nació en Buenos Aires y a los 7 años comenzó ya a hacer las maletas por exigencias laborales de su padre, directivo de una multinacional. Ha vivido en Latinoamíérica, Estados Unidos y España. Comenzó a colaborar con el grupo Ricoh (líder en soluciones de oficina, servicios documentales e impresión) en 1992 y desde hace tres años preside la empresa en España.
¿Fue duro adaptarse a la movilidad laboral de su padre?
Todo tiene su parte positiva y su parte negativa. Y tambiíén depende de la edad con que te pille. Cuando era muy joven me adaptaba sin mayores problemas, pero en la adolescencia fue más complicado, porque en esa íépoca el componente social y las amistades son muy importantes. Luego, con el tiempo, te das cuenta de que has desarrollado habilidades para tener una visión más global del mundo y para adaptarte mejor.
¿Fue difícil iniciar la carrera profesional en Estados Unidos?
Al contrario, fue fácil e interesante. Es un mundo muy dinámico, pero tambiíén muy ordenado y profesionalizado. Fue una experiencia muy agradable y de mucho aprendizaje.
Una vez bregado en el entorno empresarial americano, ¿trabajar en España fue pan comido?
Tampoco creo que sea esa la forma exacta de describirlo. En España ha habido grandes cambios y el entorno empresarial ha evolucionado mucho en los últimos veinte años. No es mejor ni peor, sino distinto.
Usted defiende la sostenibilidad y es consecuente: consume comida ecológica y conduce un coche híbrido. ¿Es igual de coherente en todas las facetas de su vida?
Intento serlo. Siempre hay que plantearse cuál es el grano de arena que cada uno podemos aportar a la sociedad. Y creo que contribuir a la sostenibilidad es importante. El nivel de consumo y de gasto de recursos que está adquiriendo nuestra sociedad tiene los días contados y cuanto antes tomemos medidas mejor.
Precisamente, Ricoh ha sido calificada como una de las 100 compañías más sostenibles del mundo. ¿Ha contribuido usted directamente a ello?
Desde la filial española ponemos nuestro grano de arena, porque somos muy sensibles en este sentido y utilizamos sistemas de producción sostenibles.
En estos momentos todos intentan renovarse para salir de la crisis, pero usted ya se encontraba en un sector con cambios permanentes. ¿Ha notado ahora alguna variación?
Ricoh siempre ha crecido innovando y esto requiere una planificación que hubiera sido difícil de improvisar solo en una situación de crisis. Queremos aportar más valor a nuestros clientes.