Desde que se popularizaron los reproductores de mp3, los corredores ya no están tan solos. Hay decenas de modelos adaptados a su uso deportivo, resistentes al sudor, con pulsómetros o entrenadores virtuales. Pero ¿quíé pasa con los nadadores?
Especialmente ahora que llega el buen tiempo, muchos usuarios echan de menos un reproductor que pueda acompañarles en el mar o la piscina. Existen, pero se trata de un mercado incipiente en el que hay pocos modelos, son más caros que los reproductores convencionales y poseen menos memoria y diseños más toscos de lo habitual. Pero a cambio, quienes los han probado no quieren ni oír hablar de entrenar sin ellos.
Las grandes marcas aún no se han lanzado a este nicho de mercado, pero sí los flexibles pequeños fabricantes taiwaneses y chinos, que se han adelantado. Por eso, es más sencillo encontrar un mp3 sumergible sin marca, en promociones o incluso por Internet que otros avalados por una marca reconocida en las tiendas habituales.
La solución más práctica puede ser adquirir una funda, como las de H20. Existe cierta variedad de reproductores que funcionan de forma similar a sus homólogos de tierra firme y que resisten hasta tres metros bajo el agua. Pero algunos comienzan a innovar introduciendo otros míétodos de transmisión de sonido, utilizando la capacidad de los huesos del cráneo para conducir la música.
Fundas H2O
Una solución tan buena como otra cualquiera pude ser hacerse con una funda estanca compatible con nuestro reproductor de mp3 habitual. En H2Oaudio.com las tienen para todo tipo de modelos y dispositivos, con salidas especiales para los cables y bandas de sujeción. Para un iPod nano (3ª generación). 51 euros. h2oaudio.com
Saytes Dolphin
Apadrinado por David Meca, que lo utiliza en sus travesías, el reproductor Dolphin tiene forma de barra, se sujeta en las patillas de las gafas, no molesta y puede ser sumergido hasta un metro. Su carcasa es de aluminio y soporta hasta ocho horas continuas de reproducción. 1 Gb: 130 euros.www.naical.es
Speedo
Este fabricante de material deportivo especializado en natación ha sido de los primeros en apuntarse a los mp3 acuáticos. Su dispositivo, reciíén lanzado en España, es ligero, fácil de usar y además, flota para localizarlo mejor. 1 Giga: 115 euros.
www.speedo.comWotto mp3
Este reproductor es una de las alternativas más económicas para quienes deseen iniciarse en la audición de música en el agua. Además de mp3, reproduce vídeo en su pantalla de 1,8 pulgadas. Viene con auriculares, se sumerge hasta tres metros y se compra por Internet. 1 Giga: 60 euros.
www.mp3acuatico.comFinis SwiMP3 V2
Finis es un fabricante especializado en equipamiento acuático. Hace unos años lanzó al mercado el primer mp3 que utilizaba los huesos del cráneo para conducir la música, por lo que se escuchan incluso con tapones de natación puestos. No necesita auriculares, se coloca en las mejillas. Este asombroso 'gadget' ha sido actualizado recientemente. 256 Megabytes: 64 euros.
www.finisinc.com