En el artículo anterior, Martin Hutchinson señalaba "no ignorar la posibilidad de una recesión de doble suelo". Roger Nightingale, estratega de mercado de Pointon York, ahonda en esta posibilidad y afirma que:
"El ciclo económico podría girar en la segunda mitad del 2011, lo que unido a un tensionamiento de tipos podría provocar que tuviíéramos otra recesión económica".
"Muchas partes del mundo están empezando a ajustar la liquidez en un intento por hacer frente a la inflación tras la subida de tipos de China este fin de semana. Se van a retirar los estímulos del rally, la capacidad del mercado para subir será menor. Probablemente el mercado de valores siga al alza durante la primera mitad del 2010, pero los problemas pueden ser cada vez más evidentes según transcurra el año".
"Uno de los riesgos a los que se enfrentan los inversores es el proteccionismo. Si se utilizan medidas proteccionistas todo irá a peor. Hay riesgos de que los gobiernos europeos adopten medidas proteccionistas con respecto a China".