Por... SNJEZANA VUKIC
ZAGREB, Croacia -- La primera ministra de Croacia reorganizó el lunes su gabinete con el despido de cuatro ministros y aseguró que la medida -adoptada un año antes de las elecciones- ayudará al país a superar la recesión y concretar su ingreso en la Unión Europea.
La primera ministra Jadranka Kosor destituyó a los ministros de Finanzas, Defensa, Construcción y Cultura, y presentó a un nuevo viceprimer ministro que estará a cargo de las inversiones.
El ministro de Finanzas, Ivan Suker, fue durante meses blanco de críticas debido a la incapacidad de Croacia para superar su crisis financiera, que ha durado dos años.
La economía del país se contrajo casi 6% en 2009 y según previsiones cerrará 2010 con un achicamiento de 1,5%.
En conferencia de prensa, Kosor dijo que la medida dará "nueva fortaleza y nuevo impulso" al gabinete.
Según la prensa local, la primera ministra tenía intención de deshacerse de dos ministros incompetentes y de otros que pudieran estar implicados en corrupción mientras cae la popularidad de su partido gobernante a entre 17 y 18%, un mínimo sin precedente.
El antecesor de la primera ministra, Ivo Sanader, fue arrestado hace 17 días en Austria a petición de Croacia, cuyos fiscales lo acusan de incurrir en actos de corrupción cuando encabezó el gobierno.
De acuerdo con la oposición y diversos medios de prensa, tambiíén estaban implicados en irregularidades otros integrantes de la fuerza política conservadora de Kosor, la Unión Democrática Croata.
Kosor insistió en que la reorganización del gabinete "no puede ni debe" considerarse parte de la lucha contra la corrupción, aunque reiteró que el combate a ese flagelo es una de las tareas principales de su gobierno.
La Unión Europea ha exigido a Croacia que combata la corrupción de alto nivel como condición para su futuro ingreso en el bloque. El país de la hoy extinta Yugoslavia confía en que concluyan en 2011 las negociaciones tendentes a su inclusión como miembro en la UE.
"No quiero que ese año electoral sea un año de derrota", expresó Kosor.
El parlamento someterá el miíércoles a ratificación los nuevos nombramientos de Kosor.