INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: A diario 2,000 autos nuevos se suman al parque vehicular de Pekí­n...  (Leído 345 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.787
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
 He aquí­ el plan que los padres de la ciudad de Pekí­n dieron a conocer la semana pasada para acometer el sofocante tráfico de la ciudad: Crearán 280,000 nuevos cajones de estacionamiento, 1,000 estaciones para compartir bicicletas, 560 km de nuevas ví­as del tren subterráneo, 200 km de nuevas calles en el centro de la ciudad, 37 km de túneles, nueve centros nuevos de transportación, tres zonas de congestión y una cura para todo: "el uso de la tecnologí­a moderna".

Que nunca se diga que China, orgulloso consumidor de más de la mitad del cemento del planeta, piensa en pequeño.

"Hemos construido muchos pasos a desnivel y ví­as expríés", dijo Zhao Jie, experto de transportación de la Academia China de Planeación Urbana y Diseño. "Hemos invertido muchí­simo dinero en trenes subterráneos y lí­neas de autobús, y probablemente Pekí­n tiene los precios más bajos en el mundo. Sin embargo, cada vez son más poderosos los estí­mulos para tener un automóvil".

Duan Haizhu, chofer de taxi, de 26 años, lo expresó de otro modo en un lento recorrido a travíés de la ciudad en su Hyundai naranja y marrón. "La velocidad con que se construyen caminos no se acerca, y por mucho, a la velocidad con que la gente compra automóviles", destacó. "Y la gente no dejará de comprar automóviles".

De hecho, ni siquiera van a comprar menos. Para diciembre, Pekí­n tení­a 4.7 millones de vehí­culos registrados, con 2,000 nuevos que se suman a la congestión vial cada dí­a. Eso equivale a más de 700,000 nuevos vehí­culos este año, lo cual ya habí­a subido respecto de los 550,000 nuevos vehí­culos del año pasado, 376,000 en el año previo y 252,000 el año anterior.

Cuando el número llegue a 6.5 millones, con base en cálculos de investigadores, las calles de Pekí­n estarán totalmente saturadas. Algunos dicen que ya lo están: en junio, una encuesta de IBM en 20 metrópolis ubicó a Pekí­n en un empate como la peor del mundo, junto a la ciudad de Míéxico.

Este año, casi un tercio de todos los hogares chinos encaja en la definición de clase media, con ingresos anuales de 5,000 a 15,000 dólares, y ese porcentaje aumentará a más de 45% para 2020, con base en datos de Euromonitor International, empresa de inteligencia empresarial.

La mayorí­a de estos hogares quiere automóviles. El gobierno se ha mostrado cortíés. En 2009, en parte a fin de combatir el colapso mundial de la economí­a, el gobierno redujo a la mitad el impuesto de venta sobre los autos de motor pequeño a quienes compran vehí­culo por vez primera, amíén de que invirtió miles de millones de dólares en subsidios para compras de automóviles y cambios por mejores vehí­culos en zonas rurales.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...