El economista Nouriel Roubini, ha afirmado que el mercado de la vivienda se encuentra dentro de un proceso de doble suelo.
"Está bastante claro que el mercado inmobiliario está en doble suelo, y la tasa de descenso es más fuerte que en meses anteriores".
Aparte del debilitamiento del crecimiento económico a nivel mundial, hay dos factores específicos del mercado de la vivienda que están poniendo presión a la baja a los precios inmobiliarios.
El primer factor es el vencimiento de los críéditos fiscales a los compradores de su primera vivienda.
"Si nos fijamos en los datos, el índice Case Shiller ha estado cayendo en todos los meses posteriores a que los críédito fiscales terminaron en mayo. Todo el mundo que quería comprar una casa lo hizo en abril. Este críédito fiscal ha acaparado la demanda futura en el sector, por lo que su vencimiento llevará a los precios inmobiliarios a otra caída del 30%".
El segundo factor que pondrá presión bajista es el actual caos en la documentación hipotecaria, y la consecuente suspensión de los procedimientos bancarios de ejecución hipotecaria, que en realidad ha empeorado los problemas subyacentes en el mercado de la vivienda. "Ha habido una moratoria efectiva de la ejecución hipotecaria".
El principio del fin de la moratoria significa más oferta de vivienda en el mercado, lo que hará subir los inventarios, añade Roubini.
"12 millones de hogares están en patrimonio negativo (la deuda del inmueble es mayor que su valor en mercado), y si vemos una bajada adicional de simplemente el 5% habrá otros 8 millones de hogares más en esta situación. Lo cual es un enorme riesgo de millones de personas fuera de sus casas", afirma Roubini.