INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Cómo y cuándo entrar de nuevo en la bolsa  (Leído 949 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.111
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Cómo y cuándo entrar de nuevo en la bolsa
« en: Mayo 18, 2008, 11:38:15 am »
Cómo y cuándo entrar de nuevo en la bolsa

Publicado en Expansión por S. Píérez

El bando de los que piensan que lo peor de la crisis ha quedado atrás va aumentando, especialmente entre las autoridades económicas. Lo han dicho recientemente Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, y varios bancos de inversión.

Muchos expertos, sin embargo, se siguen apuntando al pesimismo, y creen que veremos más sorpresas negativas sobre la crisis crediticia y en los datos económicos. “Los mercados nos dicen que el estríés de los últimos ocho meses está siendo superado. Pero, ¿anticipan que las razones detrás de esta tensión tambiíén lo están? Parece demasiado simple admitirlo, tras valorar la gravedad de los problemas de la banca mundial. Tambiíén cuando aún es demasiado pronto para poder evaluar el coste económico de una crisis no finalizada”, resume Josíé Luis Martí­nez, estratega de Citi en España.

Algunas firmas de inversión sostienen que hay oportunidades en la bolsa en determinados valores defensivos (los grandes bancos españoles, el sector de telecomunicaciones y las utilities) que no habrí­a que desaprovechar. Pero otros equipos de análisis aconsejan, sin paliativos, mantenerse al margen del mercado de acciones, o al menos actuar con una cautela extrema.

¿Dónde estamos?
Estamos ante una ecuación con varias incógnitas, muy difí­cil, por tanto, de resolver. Un escenario en que cabe preguntarse si la toma de decisiones resulta particularmente complicada. La respuesta es sí­ y no, tan relativa como la vida misma, porque depende en buena medida de las expectativas. Si se trata de obtener ganancias inmediatas, muchos expertos reconocen que la alta volatilidad del mercado abre opciones, aunque con una considerable dosis de riesgo. Si se piensa en invertir a largo plazo, las condiciones no parecen muy distintas a otras ocasiones.

No se puede olvidar que “la ley fundamental de la inversión es la incertidumbre” (Peter Bernstein, economista estadounidense) y que “cualquier cosa que suceda en el mercado hoy, ha sucedido antes y sucederá de nuevo” (Jesse Lauriston Livermore, especulador bursátil, testigo del crack de 1929).

Por eso, es en momentos cómo íéstos cuando parece adecuado “volver a los principios, rescatar los mandamientos de la inversión”, señala Jacobo Zarco, socio director de Atlas Capital.

Las actuaciones precipitadas pueden salir caras. Una de las tentaciones de los inversores cuando la bolsa entra en un periodo de agitación es vender. No suele hacerse el primer dí­a, sino el díécimo, cuando las píérdidas se han acentuado, explica Zarco. Sin embargo, la actitud más rentable, en tíérminos históricos es mantener la calma. En la pretensión de evitar los peores dí­as, el inversor a menudo se pierde tambiíén los mejores, porque generalmente unos y otros están muy pegados en el calendario. Y no estar en bolsa los dí­as que más sube penaliza las carteras.

Según los cálculos de Fidelity, un inversor que se hubiera mantenido todo el tiempo invertido en el í­ndice MSCI Europe en los últimos 15 años, desde el 8 de febrero de 1993 al 8 de febrero de 2008, habrí­a obtenido una rentabilidad del 7,44% al año. En el caso de que hubiera evitado los 10 mejores dí­as del mercado, el rendimiento habrí­a caí­do al 3,96%; mientras que si hubiera estado fuera los diez peores dí­as, la rentabilidad serí­a del 11,09%.

Largo plazo
Mantener la calma, aunque parezca complicado, compensa. No en vano, los expertos insisten en señalar que la bolsa es la mejor inversión a largo plazo. Los cálculos de Fidelity demuestran que cuanto más tiempo se mantiene una inversión, menores son las posibilidades de perder dinero . Si se tienen en consideración las inversiones en cualquier periodo de un año en los pasados 25 años, el 74,7% de los inversores en el mercado europeo ganaron dinero. Cifra que se eleva hasta el cien por cien para las inversiones en cualquier periodo de diez años.

Zarco subraya que, para que esto funcione, es decisivo no caer en la trampa de permitir que las emociones se impongan a las decisiones racionales de inversión. Y tener bien definido el perfil de riesgo es tambiíén fundamental. “En meses complicados, digo a nuestros clientes que, aunque sea un tópico, es importante adecuar las inversiones a las necesidades de liquidez. Y hay que poner en la balanza el binomio rentabilidad/seguridad”, sostiene Zarco.

La ecuación es inapelable: quien busque mayor rentabilidad debe asumir mayor riesgo. Según los expertos, quizás ahora que la bolsa ha entrado en una fase de mayor volatilidad puede ser buen momento para que los inversores revisen si están bien ajustados a su perfil de riesgo.

Para Zarco, la única manera de poder estar tranquilo es “haciendo una planificación financiera y proyectándolo a futuro, con la posibilidad de modularlo”. Con esto claro, se puede asistir tranquilo a los vaivenes del mercado, en opinión de este experto.
En todo caso, los profesionales de Atlas Capital creen a aquellos inversores que cuenten con dinero nuevo les conviene tener en consideración algunos criterios prácticos:

- Invertir periódicamente: dividir el capital disponible en cuatro o cinco partes, e invertirlo en otros tantos momentos. De esta manera se puede evitar los efectos de entrar en la fase menos propicia del mercado.

- Ajustar las carteras al horizonte de la inversión.

- Invertir con estabilidad, sin pensar en salir corriendo en cuanto se produzca un bache en los mercados.

- Diversificar en distintos tipos de activos.

- Empezar a invertir pronto para aminorar el esfuerzo ahorrador sobre los ingresos.

- Controlar las píérdidas.

Terreno abonado para la operativa a corto plazo
Una de las opciones de inversión que se puede adoptar siempre es la estrategia especulativa. El terreno está especialmente abonado en estos momentos porque, como señala Daniel Garcí­a, responsable de clientes privados de IG Markets, “el dinero aparece pero desaparece rápido como el Guadiana. Estamos en manos de cortoplacistas”. Y previsiblemente continuará porque los profesionales auguran muchos meses por delante de alta volatilidad en el mercado, el mejor aliado para este tipo de operativa, que tambiíén cuenta con pautas de actuación recomendadas.

Para empezar, los expertos creen que esta operativa no es aconsejable para el ahorrador medio que tienen un contacto esporádico con la bolsa.
Aún así­, si es aficionado a las emociones fuertes y persiste en la idea de participar de esta modalidad de inversión, el primer consejo de los gestores es que nunca hay que invertir el dinero que no se estíé dispuesto a perder y mucho menos si se va a necesitar.

Antes de entrar en el mercado, conviene fijar un nivel de píérdida máxima, que puede hacerse estableciendo un stop loss (precio en el que salta automáticamente la orden de venta).
Además, no se debe arriesgar más de un porcentaje del capital para hacer trading (compra-venta a muy corto plazo) en cada una de las operaciones. Fibanc sitúa la proporción en el 3%.

Según los expertos de Fibanc, el 85% del íéxito en este tipo de inversión depende de factores emocionales. Desde este punto de vista, la paciencia, la concentración, la inteligencia, la confianza y la disciplinan tienen radical importancia.

Otro de los consejos de los expertos es actuar con realismo: se opera con probabilidades, y la píérdida es una de ellas.
Finalmente, los profesionales recomiendan restringir la operativa a los valores más lí­quidos de la bolsa.




Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.