Acciona se hace con el 71% del 'macrocontrato' de la luz del ferrocarril de 211,3 millones
Acciona se ha adjudicado el 71% del suministro elíéctrico a la red ferroviaria española para 2012, el que constituye uno de los mayores contratos de la luz de España, dado que está valorado en un importe total de 211,3 millones de euros.
El grupo que preside Josíé Manuel Entrecanales se ha hecho con once lotes de puntos de suministro de los 17 que salieron a concurso, según informó Adif. Hidrocantábrico se ha adjudicado el suministro de cuatro lotes de puntos de suministro y la comercializadora Atel Energía, con los otros dos.
Mayor contrato conseguido
En el caso de Acciona, se trata del mayor contrato conseguido hasta ahora como distribuidor de energía, que además cuenta con la certificación oficial de origen renovable. Su adjudicación representa un consumo estimado de energía de 2.114,8 millones de kilovatios a la hora, con una facturación asociada de 162 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.
En concreto, Acciona suministrará electricidad a las líneas AVE Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla y Madrid-Valladolid; a los núcleos de Cercanías del Norte y el Sur de Madrid y del Norte y el Sur de Barcelona, al eje de ferrocarril convencional Medina del Campo (Valladolid)-País Vasco, y a estaciones y otras instalaciones de Adif.
El tren, con energía limpia
La contratación de Acciona supondrá además que en 2012 el transporte ferroviario, el de menor impacto medioambiental, cubrirá más de dos tercios de su demanda de energía con electricidad 100% limpia. Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa son las firmas que en los últimos años resultaron adjudicatarias del 'macrocontrato' de la luz del ferrocarril.
En concreto, el contrato vigente, el de suministro para los ejercicios 2010 y 2011, se adjudicó a Endesa, Iberdrola, HC, Gas Natural Fenosa y Factor Energía por un importe de 413,7 millones de euros.
Blindarse ante creciente precio de la luz
En cuanto al suministro para 2012, por vez primera Adif lo contrata con una antelación de un año con el fin de obtener las mejores condiciones de los suministradores en "el actual contexto de precios creciente".
Según explicó en un comunicado el ente público dependiente del Ministerio de Fomento y gestor de la red ferroviaria, el sistema elegido para contratar la luz en 2012 "se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes".
El contrato no contempla los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro. El ente público sacó a concurso los puntos de suministro elíéctrico de la red ferroviario agrupados en 17 grupos (lotes) en función de su proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, con el fin de minimizar los desvíos de consumo y homogeneizar los costes de mercado.