Por... WILLIAM McQUILLEN
Los cambios a las reglas de seguridad alimentaria en Estados Unidos pueden generar ventas para International Business Machines Corp., Oracle Corp. y otras compañías que suministren sistemas para rastrear brotes de enfermedades causadas por comida.
La Cámara de Representantes el 21 de diciembre y el Senado el mes pasado aprobaron un proyecto de ley que da instrucciones a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para que en los próximos dos años establezca cómo se debe cumplir el rastreo. El estudio puede conducir a que la FDA exija a establecimientos agrícolas y fabricantes que compren sistemas informáticos para monitorizar y rastrear los envíos, según grupos del sector agrícola que han empezado a trabajar en tecnología de rastreo.
La ley, que aguarda la firma del presidente Barack Obama, puede conducir a ventas anuales de cientos de millones de dólares entre las compañías que producen los dispositivos de etiquetado y lectura digital para que funcionen los sistemas de rastreo, dijo Ray Connelly, gerente general de la compañía privada Truetrac, que desarrolla programas informáticos para rastreo de productos agrícolas en Salinas, California.
"Ese es el libre mercado'', dijo Larry Sanders, profesor del departamento de economía agrícola en la Universidad Estatal de Oklahoma en Stillwater, Oklahoma. "Se está escuchando al consumidor a causa de los problemas que hemos tenido por la E. coli y la salmonela''.
Se calcula que 76 millones de personas contraen enfermedades de origen alimentario en Estados Unidos todos los años, y hay por ello 325,000 hospitalizaciones y 5,000 muertes, según los Centros para el Control Prevención de Enfermedades en Atlanta. Esas dolencias le cuestan a la economía de Estados Unidos $152,000 millones al año por conceptos de atención míédica y gastos relacionados, fue la conclusión de un informe de marzo preparado por el Proyecto de Seguridad de Productos de la Universidad de Georgetown en Washington.