La canciller alemana Angela Merkel pedirá que se fortalezca el euro ya que Alemania necesita a Europa y a la moneda común europea, que describe como "la base de la prosperidad".
Durante el mensaje de año nuevo que será transmitido este viernes por la televisión local, Merkel sostuvo que "Europa se encuentra en estos meses en medio de una prueba crucial. Tenemos que reforzar el euro. No se trata sólo de nuestro dinero. El euro es más que una divisa".
En el mensaje televisado, difundido por la cancillería con anticipación, la jefa de gobierno alemán explicó que "nosotros, europeos, estamos unidos por el mayor bien. Europa unida es la garantía de nuestra paz y de nuestra libertad. El euro es la base de nuestra prosperidad".
La titular del gobierno de Berlín ha sido criticada en otras parte de Europa por su postura sobre la crisis de deuda soberana que ha llevado a rescates de emergencia de Grecia e Irlanda.
Los críticos la acusan de alimentar el pánico del mercado al demandar que los inversores acepten píérdidas en la deuda gubernamental cuando un país incurra en una cesación de pagos.
Merkel en su discurso para sus compatriotas manifestó que "para el bienestar y la prosperidad, Alemania necesita a "personas que quieran hacer algo mejor (...) que tengan una idea y el valor de implementarla".
El gobierno federal hará en 2011 todo lo posible por alcanzar importantes metas, agregó la mandataria, que añadió que el objetivo más importante es que más personas consigan trabajo.
"El futuro está muy abierto. Depende de nosotros, de todos nosotros", afirmó Merkel al citar uno de los textos clásicos del filósofo Karl Popper "La sociedad abierta y sus enemigos".
"Encaremos la solución de nuevas tareas con ideas, con curiosidad, con pasión y teniendo en cuenta al prójimo", acotó.