Interesante artículo en Financial Times donde se comenta que los mercados parecen descontar que un escenario en L (caída del crecimiento y estancamiento) se ha podido esquivar y nos encaminamos hacia una recuperación en V (caída del crecimiento y recuperación inmediata), pero existen motivos que provocarían que esta recuperación se tornara en W (caída, recuperación, nueva caída y recuperación final).
'Los mercados se han convencido de que una recesión en forma de L, en la cual la actividad económica se colapsa y se estanca, puede ser eludida. Los datos de empleo de la última semana, en particular, han impulsa la confianza.
Así pues el nuevo consenso es que los recortes de tipos de la Reserva Federal podrían combinarse con el paquete de estímulos fiscales y crear una recuperación en V.
Pero, ¿podría esta recuperación en V tornarse en una W? Dos mecanismos pueden provocar que esto suceda. El dinero barato espolea la inflación, como primera teoría, y aviva las llamas elevando la demanda para el petróleo y otros materiales. Hemos visto un poco de esto con el rally del crudo esta semana.
Para combatir la inflación, la Fed y otros Bancos Centrales pueden pisar el freno, y así podemos empezar a atisbar la W.
El desenlace final del credit crunch, es la segunda teoría. Los mercados de críédito se están estabilizando. Pero existe un segundo efecto sobre los bancos y este solo acaba de asomarse.
La encuesta de la Oficina de Prestatarios publicada el lunes muestra un endurecimiento en las prácticas bancarias para los críéditos comerciales e industriales, y tarjetas de críédito. Además, la mitad de los bancos han endurecido los tíérminos para facilitar líneas de críédito sobre los Home Equity (críédito que permite solicitar una cantidad específica en dólares garantizado por elvalor líquido de su vivienda) algo que podría dañar sensiblemente a los consumidores.
La correlación histórica de las facilidades prestatarias de los bancons con el empleo, producción e inversión fija es fuerte - pero retrasada. Un tensionamiento en los críéditos generalmente lidera a unas condiciones económicas más díébiles tres trimestres despuíés. Así pues el credit crunch podría ayudar a la economía a configurar una W.
Un credit crunch es deflacionario por lo tanto los dos escenarios pueden ser incompatibles. Pero ambos implican que el reciente optimismo es extremado.'