Por... YE XIE
Los operadores tienen más confianza en Brasil en cuanto al pago de sus obligaciones que en los estados más ricos de Estados Unidos, entre ellos Connecticut y Nueva Jersey, signo para Citigroup Inc. y DoubleLine Capital LP de que la deuda del país está sobrevaluada.
El costo de proteger pagaríés brasileños de un impago por cinco años cayó 12 puntos básicos, o 0.12 puntos porcentuales, el año pasado a 111, según CMA. Los swaps se negocian por 54 puntos básicos menos que los de Connecticut, la mayor diferencia desde al menos mayo del 2009, y tienen un precio 51% menor que los de Nueva Jersey. La calificación brasileña de BBB- en Standard & Poor's es siete niveles inferior a la de los estados de EEUU.
Los inversores internacionales volcaron una cifra sin precedentes de $53,100 millones en bonos de países en vías de desarrollo en el 2010, según la firma de investigaciones EPFR Global, con sede en Cambridge, Massachusetts, haciendo caer las permutas de riesgo crediticio desde Brasil hasta las Filipinas al menor nivel en al menos dos años. Las permutas y la deuda en dólares de Brasil ``reflejaron en sus precios'' casi todas las ``buenas noticias'', lo que dejó a los títulos vulnerables al aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y al contagio de la crisis de deuda europea, según DoubleLine.
``El Brasil tiene muy buenos factores fundamentales, pero para nosotros los precios están lejos de lo deseado'', dijo en una entrevista telefónica Luz Padilla, que colabora en la gestión de $6,000 millones en activos en DoubleLine, con sede en Los Angeles. ``Podemos mirar a otros lugares para ganar dinero''.
Padilla dijo que está evitando los bonos gubernamentales brasileños en tanto tiene 13 por ciento del dinero que gestiona en la deuda corporativa del país.
Los rendimientos en los contratos de futuro de interíés a largo plazo de Brasil y el real subieron a un máximo de dos años luego de que la presidenta Dilma Rouseff se comprometiera a bajar la inflación conteniendo el gasto.