Aportará un 62% de los 500 millones que los accionistas inyectarán en BAA
La deuda total del gestor de aeropuertos asciende a 11.500 millones de euros
La mitad de la deuda está en manos de los bonistas de BAA
ELMUNDO.ES | EUROPA PRESS
MADRID.- El valor bursátil de Ferrovial llegó a caer más de un 6% en la Bolsa de Madrid tras anunciar que aportará un 62% de la inyección de 400 millones de libras (unos 509 millones de euros) que harán los accionistas del gestor de aeropuertos británico BAA en el proceso de refinanciación de su deuda de 9.000 millones de libras (11.500 millones de euros).
La compañía que preside Rafael del Pino aportará unos 315 millones de euros. El resto de accionistas de BAA son un fondo de Singapur y Caisse de Depot de Canadá, que realizarán una aportación en función de su participación en la compañía británica.
"BAA todavía no ha terminado ciertos aspectos de sus planes de refinanciación, entre los que se incluyen el proceso de evaluación por parte de las agencias de rating y la obtención de suficientes compromisos financieros", ha explicado Ferrovial (-2.05 / -3.61%).
La filial de Ferrovial pretende reformar su estructura financiera entre el segundo y tercer trimestre de este año. Para ello, el grupo prevíé iniciar en las próximas semanas los contactos con los bonistas de BAA, titulares de la mitad de la deuda de la empresa, unos 4.500 millones de libras (5.700 millones de euros).
La operación supondrá la migración de los actuales 'BAA Bonds', bonos no convertibles denominados en euros y libras, a otros, compuestos por críéditos bancarios y bonos, acotados en una estructura 'ring fenced' (aislados de riesgos externos) y dotados con suficiente solvencia financiera para afrontar compromisos futuros gracias al respaldo de los grandes activos de BAA, los tres aeropuertos de Londres y Heathrow Express.
Ferrovial ha solicitado a la Association of British Insurers (ABI, Asociación de Aseguradores Británicos) que le identifique aquellos de sus miembros que tienen bonos de BAA. No obstante, "cualquier tenedor de bonos de BAA que no pertenezca a la ABI y quiera registrarse con BAA está invitado a hacerlo poniíéndose en contacto con BAA, Citi, RBS o la propia ABI", según el comunicado de la compañía.