“Sí, un pitorreo. O un cachondeo, como ustedes prefieran. Los hechos relevantes que comunican por obligación legal las empresas cotizadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores han sido utilizados por determinadas empresas, en otros tantos casos, para intentar animar sus propias acciones. Eso queda estadísticamente reflejado valor por valor. No hace falta saber mucha matemática, ni consultar sesudas hojas de cálculo.
Los operadores tenemos en la memoria los sucesos de cada valor y comprobamos que determinados valores, más de lo deseable, sacan al mercado hechos relevantes como churros justo cuando las cotizaciones zozobran, cuando nadie se fija en estos títulos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ya ha puesto en marcha unas nuevas utilidades en la información de hechos relevantes a travíés de la página web, entre las que destacan un nuevo sistema de gestión de suscripciones y una búsqueda avanzada. Esta mejora facilita el acceso y recepción de la información de las compañías por parte de los inversores y los profesionales del mercado de valores, al adaptarse a las necesidades individuales. Pero, insisto: es necesario vigilar los mensajes, los contenidosâ€, dice uno de los principales operadores de la Bolsa española.
De cualquier modo, el nuevo servicio de suscripción permite recibir en tiempo real, a travíés de correo electrónico, los hechos relevantes en función de las variables que cada usuario elija como empresa concreta, sector o tipo de hecho. Cada usuario puede realizar varias suscripciones y modificarlas con unas claves de acceso personales. Las suscripciones tendrán una vigencia de seis meses y antes de su caducidad el usuario será advertido mediante correo electrónico, pudiendo renovar su suscripción.
Otra novedad es el buscador avanzado, que reduce el número de resultados al ofrecer la posibilidad de realizar búsquedas por palabras concretas en los distintos campos del modelo de comunicación de hechos relevantes en el texto del pdf que acompaña a la información o en ambos. La Cnmv ha incluido la tecnología RSS en su web, a travíés de cuyo canal se accede a los hechos relevantes de manera directa sin necesidad de estar conectado a la web.
Esta nueva tecnología permite tambiíén tratar estos datos informáticamente. Asimismo, para mejorar la difusión al mercado internacional de la información se ha incluido la tipología de los hechos relevantes, descripción y contenido del pdf, en inglíés, aunque los dos últimos aspectos quedan a la elección del emisor del hecho relevante.
Moisíés Romero
Lacartadelabolsa.com