Los bancos de última creación, la mayoría ligados a una empresa comercial o grupos industriales, podrían alcanzar su punto de equilibrio entre 2011 y 2012, aunque su penetración sigue siendo minúscula y concentrada en productos al consumo.
Entre estos bancos de última creación se encuentran Multiva, Ahorro Famsa, Compartamos, Bancoppel, Autofin, Walmart, Volkswagen, Amigo y Fácil, los cuales obtuvieron licencia a finales de la administración de Vicente Fox.
Derivado de la reciente crisis muchos de estos bancos se vieron afectados, y más aún su rentabilidad, retrasando la meta establecida para la obtención de ganancias para sus accionistas.
Sin embargo, algunas instituciones lograron retomar el camino durante 2010 y darle la vuelta alcanzando su punto de equilibrio.
Es el caso de Banco Multiva, ligado a Hospital Los Angeles y Hoteles Camino Real, que ya desde marzo alcanzó tasa positiva en su Retorno Sobre Capital (ROE) de 5.37 por ciento, contra la píérdida de 3.04 por ciento que aún reportaba en diciembre de 2009.
Le siguió Banco Ahorro Famsa, ligado a la tienda comercial del mismo nombre, que desde junio del año pasado empezó a generar retornos positivos a sus accionistas con un ROE de 29.25 por ciento y que va al alza con 31.54 por ciento en septiembre.
De acuerdo con BASE Casa de Bolsa el ROE es el indicador más importante de una empresa, ya que revela cuánto del beneficio de una empresa se genera con el dinero que los accionistas han invertido; es útil para comparar la rentabilidad de una empresa respecto a la de otras del mismo sector.
Otro banco que ha demostrado ser negocio rentable desde que cambió su figura a institución de banca múltiple es Compartamos, especializado en las microfinanzas, y que a septiembre reporta un ROE de 43.11 por ciento.
En tanto, el resto de los bancos ha venido mejorando, ya que aún cuando continúan registrando píérdidas a sus accionistas, íéstas son cada vez menores.
Ejemplo de ello es Bancoppel, propiedad de la tienda comercial Almacenes Coppel, que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a septiembre del año pasado tuvo un ROE negativo de 16.89 por ciento, menor al 52.86 por ciento de igual mes de 2009, y del 19.95 por ciento de junio de 2010.
En el caso del banco especializado en críéditos automotrices, Autofin, de septiembre de 2009 al mismo mes del año pasado, las píérdidas en su ROE pasaron de 16.97 a 6.27 por ciento.
En Banco Walmart, ligado a la cadena de autoservicio más importante del país, su ROE negativa en el mismo lapso ha pasado de 112.62 a 46.86 por ciento; y en Volkswagen sus píérdidas en este indicador bajaron de 15.33 a 5.63 por ciento.
Los bancos que aún no logran definir una tendencia y que mayores problemas han registrado por su alta morosidad, son: Amigo, ya que sus píérdidas de septiembre de 2008 al mismo mes de 2009 habían bajado de 21.49 a 12.81 por ciento, pero en el noveno mes de 2010 este indicador negativo volvió a subir a 17.01 por ciento.
En el caso de Banco Fácil, en septiembre de 2008, cuando inició la crisis, su ROE negativo era de 39.85 por ciento, para el noveno mes del siguiente año subió a 77.37 por ciento y para septiembre pasado volvió a bajar a 29.77 por ciento.
A decir del presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales (IAFI), Manuel Díaz Mondragón, este tipo de instituciones bancarias aún tiene presencia minúscula en el país.
En entrevista con Notimex, subrayó que en materia de participación del mercado, la captación de depósitos y la cartera de críédito total en ningún caso supera 4.0 por ciento.
Refirió que respecto al financiamiento otorgado, es mayor la proporción destinada al consumo -que incluye críéditos personales, tarjetas de críédito y bienes de consumo duradero-, que a la actividad productiva.
De ahí que, aún cuando el objetivo de estas instituciones es acrecentar la oferta de servicios financieros para quienes no tienen acceso en la actualidad, su participación es poco trascendental porque no están bancarizando a más población, sino a la que ya poseía algún servicio como tarjeta de críédito o cuenta de ahorro.