La deuda de los ayuntamientos de Madrid hace peligrar 8.000 empleos
por Calixto Rivero en Expansión
Las empresas prevíén que este año será peor que 2010. Gallardón, uno de los principales culpables. El problema podría extenderse por el resto del país.
Las deudas de los municipios de Madrid con sus proveedores, especialmente las contraídas por el primer edil de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, amenazan con provocar despidos masivos en las empresas de limpieza de la Comunidad el próximo año, según denuncia la patronal de este sector, Aelma. Su presidente, Jesús Martín, advierte de que podrían verse abocadas a despedir a un 10% de sus plantillas si estas administraciones no hacen frente a sus compromisos de pagos.
Si se cumple este duro pronóstico, cerca de 8.000 personas engrosarían las listas del paro en Madrid en los próximos meses por culpa del retraso a la hora de hacer frente a las facturas de los proveedores, que en algunos ayuntamientos asciende a 30 semanas. Esta oleada de despidos equivaldría a que se echara a todo el personal de alguna de las mayores fábricas de coches del país o al de una de las compañías de telefonía más importantes.
El lastre del sector de la limpieza en Madrid es sólo el comienzo del problema, ya que las empresas de este sector que trabajan en la región sólo emplean a 80.000 de los cerca de 480.000 empleados que hay en el conjunto del país en el sector. Aunque el consistorio que rige Gallardón es el más endeudado de España, los números rojos no tienen fronteras: la deuda del conjunto de los ayuntamientos asciende a 36.521 millones (de los que 7.145 pertenecen a la capital), según los últimos datos que maneja el Banco de España.
Austeridad
Pero la morosidad de las administraciones locales no es el único problema que ha puesto la puntilla a las cuentas de estas pymes(a las que el sector público subcontrata para limpiar edificios públicos como institutos, ayuntamientos o ministerios).
Tambiíén denuncian que otra cuestión que ha puesto la puntilla a estas pymes es la decisión de ministra de Defensa, Carme Chacón, de adjudicar a una sola compañía los trabajos que hasta ahora realizaban cerca de 300 pequeñas empresas. Por el elevado precio de licitación del concurso (140 millones) muchas de las pymes que hasta ahora limpiaban los cuarteles o las dependencias del ministerio verán dañado su negocio.
Además, muchos de los proveedores se muestran preocupados por la implantación de los planes de austeridad, que no sólo afectan al salario de los funcionarios o al de los pensionistas. La situación financiera de la Administración Pública ya ha obligado a recortar, según denuncian la patronal que aglutina a un centenar compañías, los servicios de limpieza de Madrid hasta un 15%, lo que sin duda se ha trasladado ya a las cuentas de resultados y a las previsiones de las empresas.
Esta tendencia parece imparable, ya que las medidas puestas en marcha son insuficientes para reducir el gasto público, según todos los organismos internacionales y la mayoría de los servicios de estudio privados. Conforme se vaya acercando 2013, el año en el que la Comisión Europea exige a España que reduzca su díéficit al 3% del PIB, las administraciones se verán obligadas a ajustar al mínimo sus pagos corrientes, lo que repercutirá en los servicios de forma clara.
En esta misma tesitura se encuentran las empresas de limpieza de parques y jardines de la Comunidad de Madrid, que alertan de que la ciudad podría quedarse sin servicios de saneamiento en los próximos meses por culpa de las deudas de Gallardón.
Esto sembraría el caos en este servicio público en plena precampaña de las elecciones municipales. Uno de los portavoces de la patronal nacional del ramo denunciaba a este diario que de los 450 millones que facturan con el Ayuntamiento, íéste les debía 400 millones.
¿A quíé equivalen estos despidos?
La plantilla de seat Martorell
Los despidos provocados por las deudas municipales en las empresas de limpieza de Madrid equivaldrían a que se despidiera a toda la plantilla de Seat Martorell, en la que trabaja un equipo de 7.000 trabajadores.
Dos veces los trabajadores de Vodafone españa
Asimismo, si ayuntamientos como el de Madrid no pagan, las pequeñas empresas amenazan con echar por cuestiones económicas a una cifra que equivale al conjunto de los trabajadores de Vodafone España, pero multiplicada por dos.
Sólo un centenar de empersas tienen más de 5.000 trabajadores
Ciento una. Según el INE, este es el número exacto de compañías afincadas en España que tienen más de 5.000 trabajadores, lo que pone en contexto que supondría un despido de 8.000 personas
Se perderá más empleo que al cerrar IKEA Ibíérica
5.300 personas engrosarían las listas del antiguo Inem si se cerrara IKEA Ibíérica, una noticia que marcaría la actualidad. Este ajuste de plantilla, no obstante, sería inferior a lo que supondría que los proveedores de limpieza despidan al 10% de la plantilla por la deuda local.
La clave
Los empresarios no son optimistas de cara al 2011. La patronal de las empresas de Madrid no confía en que la coyuntura mejore el próximo año. ¿La culpa? De los recortes y de los impagos de los municipios, que empeoran.