Cómo ganar a largo plazo con dividendos
Fuente: Cinco Días
Las últimas previsiones arrojan que el 60% de las empresas del Ibex mejorará su dividendo por acción a cuenta del presente ejercicio. La rentabilidad por dividendo del selectivo español se situará en 2011 en el 5,9%, a una distancia considerable de la del Dax (3,3%), del Cac (4,3%) o a la de cualquiera de los índices de Wall Street (del 2,7% para el Dow o del 1,1% para el Nasdaq).
Incluso con el rendimiento del bono público a 10 años en el 5,5%, máximos desde mediados de 2000, la rentabilidad por dividendo de 14 de las grandes cotizadas de la Bolsa española será superior, según los datos del consenso recopilado por FactSet. Hay que tener en cuenta que los dividendos son un criterio más -muy importante, eso sí- a la hora de decidir el destino del dinero.
Así, a los amantes de la inversión con un horizonte de días o de minutos, poco les importa un dividendo por elevado que íéste sea. Lo relevante para ellos es poder ganar con el precio de la acción y sacar partido de la elevada volatilidad del mercado. Los dividendos se convierten, sin embargo, en el primer parámetro que deben mirar aquellos inversores cuyo objetivo es vivir de las rentas. En el largo plazo, son extremadamente importantes.
Los inversores han de tener siempre presente que el montante del dividendo se descuenta de la cotización de la firma el día en que lo reparte, antes de empezar a negociarse. Para poder beneficiarse de íél, la cotización de la compañía debe recuperar su importe. Igualmente, la gran diferencia respecto a la renta fija radica en que, a diferencia de íésta, el principal no está ni mucho menos asegurado. Es cierto que, en los últimos tiempos, hasta la deuda pública de países europeos, considerada de las más seguras, tiene sombras de dudas sobre la devolución del principal. El pasado viernes, resurgieron con fuerza renovada las turbulencias en los mercados de la deuda pública de las economías perifíéricas del Viejo Continente.
Una cartera de renta variable centrada en valores con dividendos elevados requiere, en cualquier caso, analizar cuidadosamente varios parámetros para evitar sorpresas desagradables. Hay cuatro fundamentales.
1Sostenibilidad. De nada sirve un dividendo deslumbrante si íéste no se puede mantener en el tiempo. Los expertos advierten que es necesario que las empresas tengan ingresos recurrentes, diversificados, tanto geográfica como operativamente, y especialmente que no dependan del ciclo económico. Es decir, un cash flow (flujo de caja) a prueba de bomba. Telefónica, que lleva elevando la retribución ininterrumpidamente desde 2002, es uno de los mejores ejemplos.
Aunque la remuneración no tiene punto de comparación con la de la operadora, pues es inferior, tambiíén Inditex, Mapfre, OHL, Red Elíéctrica y Enagás, entre otras, destacan por sus dividendos crecientes en la última díécada.
Telecinco, por el contrario, es una empresa con gran dependencia del ciclo económico y a consecuencia de la crisis recortó fuertemente el dividendo. Sobre los bancos medianos tambiíén se ciernen dudas de cara al futuro inmediato.
2Pay out. "Las cotizadas con un pay out (porcentaje de los beneficios destinado a retribuir a los accionistas) moderado entre el 30% y el 70% cuentan con margen para elevarlo y así mantener la retribución en caso de necesidad", avisa Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. El pay out medio del Ibex se sitúa actualmente en el entorno del 50%, según los datos recopilados por FactSet.
Las empresas más generosas de acuerdo a este parámetro son BME y Telecinco, pues dedican más del 90% de sus beneficios a retribuir a los socios. En el otro lado de la balanza, se sitúa Abengoa, que no llega al 10%. Los pay out de Gamesa, OHL, ArcelorMittal, Amadeus y Renovables se sitúan en el entorno del 30%.
3Crecimiento. "La rentabilidad por dividendo está muy bien, pero no hay que perder de vista las perspectivas de crecimiento de la empresa", afirma Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. Este experto indica que se puede sacrificar el dividendo con el objetivo de alcanzar una mayor rentabilidad futura. Las empresas de corte industrial son el paradigma de esto.
Tambiíén Grifols o Ebro prefiere dedicar su caja a inversiones para que sus resultados no languidezcan. Curiosamente, los negocios de estas dos empresas son extremadamente seguros, ya que cuentan con unos ingresos no dependientes de la situación económica. Inditex tambiíén apuesta por crecer.
4Diversificación. Diversificar, diversificar, diversificar... El mantra que reiteran los expertos tambiíén es aplicable a este caso. Es cierto que las empresas del Ibex cuentan con los dividendos más jugosos de la Bolsa española, pero tambiíén existen oportunidades muy interesantes fuera del selectivo.
"Hay pequeñas cotizadas, líderes en sus sectores, que cuentan con unos dividendos muy sólidos y con buenas perspectivas de revalorización", sentencia Javier Barrio, director de ventas institucionales de BPI. Duro Felguera, Unipapel y Zardoya Otis cuentan, por ejemplo, con rentabilidades por dividendo estimadas para 2011 superiores al 5%.
Sin incluir a las cotizadas españolas, en el Euro Stoxx 50, France Tíélíécom, Enel, y Deutsche Telekom prometen más de un 7% anual de retribución.
Industria. Dedican el dinero a comprar para crecer
Las compañías dedicadas a los negocios industriales siempre se han caracterizado por ser parcas a la hora de retribuir a sus accionistas. La mejor del sector es Acerinox, con un porcentaje estimado ligeramente superior al 3,5%. La medalla de plata es para Tíécnicas Reunidas, con poco más del 3%, mientras que las rentabilidades anuales del resto (ArcelorMittal, Abengoa y Gamesa) se sitúan sensiblemente por debajo.
Acerinox es una de las pocas que no hacen depender el dividendo de su cuenta de resultados. Al menos, no lo ha hecho depender en los últimos tres ejercicios. Desde 2007, siempre ha entregado 0,45 euros por título, incluso aunque haya registrado píérdidas. En otras empresas, que además están notablemente subordinadas al ciclo económico, la retribución está condicionada a la obtención de beneficios.
Como contrapartida a repartir poco dinero entre sus accionistas, las empresas industriales prometen crecimiento. No ofrecen grandes dividendos, porque reinvierten casi toda la caja con el objetivo de potenciar su expansión y su cuenta de resultados.
Para los inversores que buscan principalmente unos ingresos periódicos, este tipo de firmas no son las más aconsejables, según los expertos.
Finanzas y seguros. BME se impone pese a la llegada de rivales
Conseguir una rentabilidad que roza el 9% anual es posible con BME. La inminente llegada de rivales para el gestor de los mercados españoles no implicará una merma de sus dividendos, según los expertos consultados. "No será un problema a corto plazo", señala Natalia Aguirre, de Renta 4.
El consenso recopilado por FactSet prevíé que los beneficios de BME vayan reduciíéndose ligeramente en los próximos ejercicios (un 7% en 2011), si bien al precio actual mantendría una rentabilidad por dividendo superior al 8% durante íéste y el próximo año. Mapfre y Santander tambiíén prometen cerca de un 8% y los expertos no dudan de la sostenibilidad de sus pagos.
La incertidumbre pesa sobre las entidades medianas. "Aún no están claras las exigencias de Basilea III y su impacto sobre la retribución", explica Victoria Torre, de SelfBank. Los analistas prevíén caídas del dividendo por acción a cuenta de los resultados de 2011 para Sabadell, Popular y Bankinter. En BBVA, habrá una leve mejora, según las últimas previsiones.
Energía. Las dudas regulatorias son malas consejeras
Las utilities han sido los adalides de la rentabilidad por dividendo durante años. Unos dividendos, además, asegurados por la certidumbre de sus resultados. Pero la situación ha cambiado en los últimos tiempos: "Lo más probable es que mantengan la retribución, si bien las nuevas dudas regulatorias oscurecen sus perspectivas", explica Javier Barrio, de BPI. Las últimas estimaciones esperan subidas del dividendo por acción a cuenta de 2011 para casi todas las compañías del sector.
La directora de análisis de Renta 4 afirma que la seguridad sobre la capacidad de pago de Enagás, Red Elíéctrica y Repsol es muy elevada. En los dos primeros casos, la rentabilidad por dividendo estimada se sitúa alrededor del 6% para este ejercicio.
Gas Natural Fenosa es la primera del sector, con casi un 8%, aunque aquí puede haber trampa. "El litigio que mantiene con Sonatrach, que le exige cerca de 1.500 millones de euros, puede pesar en su futura política de dividendos", avisan desde Renta 4. Caja Madrid Bolsa señala en una nota que la gasista dispone de otras alternativas, como vender activos y reducir las inversiones. El consenso, de hecho, todavía no prevíé recorte.
Telecomunicaciones y otros. Telefónica capitanea el Ibex y el Euro Stoxx
Telefónica es el mejor valor en cuanto a rentabilidad por dividendo del Ibex y del Euro Stoxx 50. La operadora ha hecho de este factor su bandera. "Y no solo es sostenible, sino que el mercado espera crecimientos de la retribución a los socios para los próximos ejercicios", sentencia Natalia Aguirre. Al precio actual y según el dividendo previsto a cuenta del presente ejercicio, la rentabilidad que obtendrían los socios rondaría nada menos que el 10%.
Telecinco tambiíén volverá a brillar este ejercicio por sus dividendos, si bien los expertos avisan de que en este caso la rentabilidad no está ni mucho menos igual de asegurada que la de la operadora. Aunque respecto a 2010 el consenso espera que su dividendo por acción casi se duplique (víéase gráfico), a cuenta de los resultados de 2009 se vio obligada a efectuar una drástica reducción del 84% respecto a los 1,17 euros por acción de 2007.
Indra y Abertis, por su parte, tambiíén ofrecen una remuneración interesante y sin demasiadas incertidumbres en el horizonte, según los expertos consultados. La seguridad tambiíén es el punto fuerte de Ebro Foods y Grifols, que ofrecen en ambos casos alrededor de un 3%.
Construcción. FCC lidera el ranking con más de un 7%
Salvo Sacyr, el resto de las empresas con intereses relevantes en el ámbito de la construcción abonará suculentos dividendos a cargo de los beneficios del presente ejercicio, según el consenso recopilado por FactSet. La menos generosa será OHL, cuya rentabilidad por dividendo apenas superará el 2%.
ACS, Acciona y Ferrovial retribuirán a sus accionistas con importes que suponen rendimientos anuales en el entorno del 5%, según sus actuales cotizaciones.
Pero la primera del ranking es FCC. El consenso de expertos considera que su rentabilidad por dividendo a cuenta de los resultados del presente ejercicio se situará por encima del 7%. Las previsiones arrojan además que la retribución de la empresa controlada por Esther Koplowitz y presidida por Baldomero Falcones será sostenible durante los próximos ejercicios. Citi la incluye, de hecho, en el top 10 de cotizadas europeas con mayor rentabilidad por dividendo.
Sacyr ha ahuyentado los problemas gracias a la refinanciación de su división inmobiliaria que efectuó en agosto del año pasado y a la ampliación de capital por 401 millones de euros. Aun así, los expertos no contemplan que reparta dividendos a cuenta de 2011.
Aerolíneas y turismo. La generosidad con el socio no es una virtud
Iberia tiene el dudoso honor de haber sido de las primeras empresas del Ibex en suprimir el dividendo. No repartió dividendos con cargo a los resultados de 2008, pese a que sí consiguió beneficios en dicho ejercicio. Fue una medida de prudencia, ante la previsión de píérdidas para 2009. A tenor de lo ocurrido, hizo lo correcto.
La mala noticia es que a cuenta de 2010 no repartió liquidez entre sus socios y tampoco lo hará este ejercicio, según el consenso de analistas recopilado por FactSet. Sin embargo, Iberia es uno de los mejores ejemplos de cómo un valor con una cuenta de resultados en números rojos y sin dividendos puede dar grandes alegrías a sus accionistas. El año pasado, fue la firma del Ibex que más subió, con una revalorización del 68,3%. Y en las pocas jornadas de este ejercicio tambiíén lidera las subidas del selectivo con un alza del 16%.
Amadeus es el otro componente del microsector que puede identificarse dentro del Ibex denominado turismo. Aunque actualmente su rentabilidad por dividendo tampoco es para tirar cohetes -los expertos estiman en torno a un 2,5% este ejercicio-, íésta irá mejorando a medida que la compañía vaya elevando sus beneficios. La compañía, que debutó en el parquíé en abril del año pasado, ha prometido que destinará a dividendos entre el 30% y el 40% de su beneficio neto. Y íéste subirá en los próximos años, según el consenso de mercado.
Más dinero para los accionistas
Las grandes cotizadas españolas siempre han cuidado mucho la retribución. Pero el tsunami de la crisis pasó factura a los resultados y tambiíén a los dividendos.
Los dividendos pagados a cargo de los resultados de 2010, sin embargo, vuelven a crecer hasta situarse por encima de los 25.000 millones de euros, según el consenso recopilado por FactSet. Y continuarán mejorando íéste y el próximo ejercicio. A cuenta de 2011, superarán los 26.000 millones y de 2012, los 29.000 millones de euros (víéase gráfico).
Algunas firmas, como Santander, Iberdrola o Gamesa, han recurrido a fórmulas como el scrip dividend con el objetivo de mantener la remuneración tocando la caja lo menos posible. Con este míétodo, se da a elegir a los accionistas entre recibir acciones de nueva emisión o un importe en efectivo. Tambiíén el pago en especie -con acciones procedentes de autocartera- se ha puesto de moda. Y la tendencia continuará en el futuro. En los últimos años, han utilizado esta fórmula de retribución Banco Guipuzcoano, BBVA, Renta 4, Ebro, Banco Pastor, Cleop y Banco Popular, entre otros valores.
Las compañías que más elevarán el dividendo por título con cargo al beneficio de 2011 -el agregado varía en función de otros factores, como las ampliaciones de capital- serán Telecinco, Amadeus e Iberdrola Renovables, con respectivos aumentos del 85%, del 45% y del 33%, respectivamente, de acuerdo las estimaciones.