Musgo solicita el concurso de acreedoresM
AC Desarrollo, la firma de capital riesgo de Ahorro Corporación, instó ayer el concurso voluntario de acreedores para Musgo, cadena de distribución en la que participa con el 87,5% del capital. Esta decisión se produce dos meses despuíés de que Musgo decidiera acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal para negociar la refinanciación de la deuda con sus acreedores. En la práctica, este artículo permite a la empresa blindarse durante 16 semanas y negociar con sus acreedores, que durante ese periodo no pueden instar el concurso.
En el caso de Musgo, no ha sido posible llegar a un acuerdo de refinanciación con la banca acreedora y tampoco ha habido íéxito en la búsqueda de un inversor. “La crisis económica coincidió con el desarrollo del plan de expansión diseñado en 2009 y la cadena no ha sido capaz de frenar la caída de las ventas. La mala evolución del negocio y la falta de apoyo de los bancos han provocado el concursoâ€, explican fuentes conocedoras de la situación, que admiten que la viabilidad del proyecto es complicada.
Deuda
Musgo arrastra un pasivo de 15 millones de euros, con siete entidades bancarias entre sus acreedores. Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, en el ejercicio fiscal 2008 (cerrado en enero de 2009), la deuda bancaria (entre corto y largo plazo) sumaba 7,48 millones y la empresa arrastraba un desfase patrimonial de 1,15 millones.