Los valores de Hódar: Amadeus, Banco Santander, BBVA, Iberia, Telefónica y Almiral
por J. A. Fernández Hódar en Expansión
Se confirma como el peor índice de las grandes plazas internacionales al ser el único en abrir el año en rojo. Los datos de EEUU ratificaron el cariz negativo de la sesión.
Amadeus
Estreno en el Ibex Se colocó en bolsa en octubre de 1999 a 5,75 euros y subió hasta 17. Hubo una segunda OPV, en mayo de 2000, a 10 euros. En el 2002 cotizaba a 3,5 euros y cuando se estaba recuperando se le hizo una opa de exclusión a 7,35. Ahora se ha colocado a 11 euros y ha subido hasta marcar un máximo en 16,39. Si pierde los 14 euros hay que recoger la cosecha.
Banco Santander
Continúa el castigo Esta semana ha perdido el soporte situado en los 8 euros y baja con notable incremento del volumen, lo que hace suponer que la presión vendedora va a seguir imponiendo su ley. Si no logran apoyarlo para que no pierda los 7,50 euros, mínimo de ayer viernes, irá a buscar en 7,11 euros, mínimos de junio y noviembre y desde donde, en teoría, debe rebotar al alza.
BBVA
Pierde los 7,5 euros El soporte en esta cota no era fuerte y, por lo tanto, no sorprende su píérdida. La píérdida significativa fue el nivel de los 8 euros en noviembre y el fallido intento de recuperarlos en diciembre pasado. Su aspecto tíécnico es bajista y se encamina hacia los 7 euros, mínimos de junio y noviembre pasado. Como en el caso de Santander, hay que aplazar compras.
Iberia
Quo Vadis Ayer alcanzó los 3,60 euros, precio que el fondo de capital riesgo TPG estaba dispuesta a pagar en el 2007 y que le llevó a superar los 4 euros. Ahora que las dudas sobre la fusión están despejadas, varias firmas de análisis recomiendan compra con precios objetivo entre 4 y 4,55 euros y la cotización sube en vertical. Si se tiene, mantener, pero no es momento de comprar.
Telefónica
Pierde los 17 euros Casi todos los valores protagonistas de la primera semana del año son aquellos que han roto soportes importantes y muestran una situación tíécnica que invita a aplazar compras. teleco española está en entre ellos al haber roto el soporte situado en los 17 euros. Existe otro más fuerte en 16,5 euros, pero parece aconsejable no tener prisa para comprar.
Almiral
La piel del oso La prudencia aconseja no vender la piel antes de haber cazado al oso. Es una política que a Zeltia le ha dado muy malos resultados y no hablemos de sus inversores. Dos fracasos en la autorización de un fármaco debe ser motivo suficiente para ser exquisitamente prudentes. Las acciones subirán al calor de resultados, cuando se tengan. No correr detrás de los precios.