La nación europea desplazó a Venezuela como el país del mundo con mayor riesgo de una cesación de pagos.
Grecia está al tope de la lista de países vistos con más probabilidades de declarar una cesación sobre el pago de su deuda, mientras que España ingresó a la lista tras un año marcado por las dudas de los mercados sobre la solvencia de ambos países, según un informe.
La firma CMA Datavision dijo que otros dos estados de la periferia de la zona euro, Irlanda y Portugal , tambiíén están dentro de los primeros 10 lugares de la lista -que se remonta al cuarto trimestre del 2010-, mientras que los estados centrales del bloque de 16 países están entre aquellos que registraron bruscas alzas en el costo de asegurar su deuda.
“Los cinco países con peor desempeño del trimestre son de Europa occidental , lo que confirma que el 2010 fue uno de los años más difíciles para la región desde que introdujeron el euro en 1999â€, comentó CMA, un proveedor de información financiera.
El costo de asegurar la deuda española contra una moratoria o una reestructuración subió más de un 50%, situando al país en el síéptimo lugar de las 10 deudas soberanas más riesgosas, expresó CMA en el reporte, que se publicó a última jora del jueves.
Las clasificaciones se basan en los cálculos de CMA, que incluyen la probabilidad acumulativa de morosidad. Irlanda y Portugal escalaron al tercer y cuarto lugar dentro de la lista de riesgos de default, respectivamente.
Grecia, que recibió un rescate de 110,000 millones de euros en mayo, desplazó a Venezuela como el país del mundo con mayor riesgo de una cesación de pagos tras mantenerse en los primeros 10 lugares de la lista durante todo el 2010.
SUBE RIESGO EUROPA OCCIDENTAL
El país que tuvo el peor desempeño en el último trimestre fue Bíélgica, cuyos Credit Default Swaps (CDS) aumentaron un 70.4% a 219 puntos básicos, debido a su alta deuda y a su paralizado Gobierno.
Detrás se ubicaron España y Alemania, que vieron sus CDS subir más de un 50%, mientras que los costos para asegurar la deuda de Holanda y Francia aumentaron más de un 35%.
Los costos de asegurar la deuda soberana de Europa occidental, medidos por el índice CDS iTraxx de Markit, han subido por sobre los de Europa emergente por primera vez, luego de que la crisis de deuda de la zona euro gatillara un alza de casi 140 puntos básicos el año pasado.
Los mercados emergentes tuvieron un mejor desempeño, siendo los costos de asegurar la deuda de Ucrania los que más cayeron en el 2010, mencionó CMA. Los CDS de Argentina disminuyeron casi en 20% en el trimestre, ya que el país comenzó a efectuar medidas para reestructurar su deuda.
Pero Hungría, miembro de la Unión Europea, con una elevada deuda pública y políticas económicas controversiales, ingresó a la clasificación de los deudores soberanos más riesgosos en el noveno lugar, pues sus costos para asegurar su deuda subieron más de un 18% en el trimestre.
Entre los riesgos soberanos más bajos están, Noruega, Finlandia y Suecia.