Por... MARTIN CRUTSINGER
WASHINGTON -- El secretario del Tesoro Timothy Geithner advirtió el jueves a los líderes del Congreso que el gobierno podría llegar al tope de su límite de endeudamiento en la primavera y que el no aumentar ese tope podría afectar a millones de empleos en Estados Unidos.
El gobierno alcanzará el tope entre el 31 de marzo y el 16 de mayo, dijo Geithner en una carta a líderes del Congreso. No incrementar el tope de la deuda de $14.3 billones podría conducir a píérdidas de empleos, indicó. La inacción podría provocar un alza en las tasas de interíés y hacer más costoso el pedir dinero prestado para las empresas estadounidenses.
La advertencia de Geithner está dirigida mayormente a los republicanos, quienes prometen bloquear un incremento en el límite de la deuda y utilizar la pugna para refrenar los gastos del gobierno.
El presidente de la Cámara, John Boehner, indicó que los recortes de gastos y un proceso para reformar un presupuesto recortado deben venir primero. Esas son las principales prioridades de la nueva mayoría republicana en la Cámara.
"Mientras que Estados Unidos no puede incumplir con su deuda, tampoco podemos seguir tomando prestado sin conciencia, hundirnos más en este agujero e hipotecar el futuro de nuestros hijos y nietos'', dijo Boehner, republicano por Ohio, en una declaración.
Geithner advirtió que el no aumentar el límite de la deuda significará que el gobierno no podrá hacer los pagos de íésta, que alcanza los $13.96 billones.
La deuda del Tesoro se considera la inversión más segura en el mundo porque el gobierno de EEUU nunca ha incumplido el pago de su deuda. No obstante, se espera que la iniciativa para aumentar el tope de la deuda sea especialmente acerbo esta vez.
Muchos republicanos reciíén electos centraron sus campañas en oponerse a los crecientes díéficit y deuda del gobierno.
"Incluso un impago de la deuda a muy corto plazo o limitado tendría consecuencias económicas catastróficas que durarían díécadas'', declaró Geithner. "Por estas razones, le pido al Congreso que actúe para incrementar el límite temprano este año, bien antes de que la amenaza de incumplimiento se haga inminente''.
Geithner declaró que si ocurre ese impago, sería ‘‘potencialmente más dañino que los efectos de la crisis financiera del 2008 y el 2009'' que ayudó a hacer caer el país en la recesión más profunda desde los años 30.
Funcionarios del Tesoro dicen que varias maniobras de contabilidad podrían quizás comparar otras ocho semanas una vez se llegue al tope de la deuda.