Las promotoras tiemblan ante el vencimiento de los críéditos
Llega la hora de afrontar el vencimiento de los críéditos inmobiliarios que muchas empresas promotoras lograron refinanciar con sus entidades bancarias cuando estalló la crisis. Sin embargo, la situación del sector no ha mejorado.
Durante el primer trimestre del año, según publica El País en un artículo, serán muchas las empresas que deberán hacer frente al vencimiento de la deuda que pactaron refinanciar con sus entidades bancarias, apostando a que la crisis pasaría y la recuperación económica y la del sector inmobiliario les permitiría afrontar lo que debían en un futuro.
La situación a día de hoy no es que haya mejorado para las promotoras, sino más bien todo lo contrario. A esta situación se le añade otro mal, la menor disponibilidad de las entidades bancarias para volver a refinanciar deudas.
Según El País, "los problemas se concentran en las que más suelo atesoran y en las medianas y pequeñas empresas". Apuntan que desde el estallido de la burbuja se ha producido "una depreciación de hasta el 70%" del valor del suelo". Además, según el Banco de España, hay entre 700.000 y 1,1 millones de viviendas sin vender y el precio de las mismas deberá seguir bajando.
En este escenario, distintos consultores creen que habrá nuevos concursos de acreedores este año.