¿Apostar contra el Ibex? Huya de ETFs inversos: sólo ganaron un 4,8% en 2010
por Juan Estíébanez en Invertia
La caída del Ibex en 2010 debería ser motivo de júbilo para quienes apostaron contra íél. Para los partícipes de ETFs inversos –que replican en sentido contrario la evolución de un índice-, la alegría está atenuada por unas magras ganancias. El Lyxor ETF Ibex 35 Inverso, lanzado el 16 de julio de 2009 y único fondo cotizado que copia en sentido contrario el selectivo de la bolsa española, apenas ganó el 4,8% en 2010.
Si apostar a la caída de un índice o una cesta de valores ya supone una apuesta arriesgada, invertir en el ETF inverso de la bolsa española lo es más dadas las magras ganancias que reporta en los periodos bajistas.
La causa del comportamiento tan dispar entre la caída del Ibex y la ganancia de su ETF bajista es sencilla. El ETF de Lyxor está ligado al índice Ibex 35 Inverso, que no reproduce de manera inversa el comportamiento del Ibex, sino el del índice Ibex 35 Dividendos. Este índice cayó en 2010 un 12,9%, bastante menos que el selectivo.
Para el partícipe del ETF bajista, esta indexación resulta más perjudicial, ya que, en las subidas de la bolsa, el Ibex 35 Dividendos sube más que el Ibex 35, por lo que Ibex 35 Inverso cae más, provocando mayores píérdidas en el ETF. Cuando la bolsa baja, el Ibex 35 cae más que el Ibex 35 Dividendos, por lo que la subida del Ibex 35 Inverso es menor.
Además, el Lyxor ETF Ibex 35 Inverso replica de forma idíéntica el movimiento contrario del Ibex 35 Dividendos, aunque sólo en una sesión. A largo plazo, el porcentaje varía al ser calculados diariamente las ganancias o las píérdidas en bases numíéricas distintas.
Así, la caída del 12,9% del índice Ibex 35 Dividendos sólo aporta ganancias del 5,4% en el índice Ibex 35 Inverso. Pero los partícipes del Lyxor ETF Inverso ganan incluso algo menos: un 4,8%, por lo que ni siquiera este fondo cotizado refleja con absoluta fidelidad la evolución del índice de referencia, ya de por sí bastante pobre.
Las mayores ventajas de este producto son su facilidad de negociación –similar a una acción- ya que se puede comprar y vender durante la sesión en tiempo real, y su baja comisión de gestión, del 0,4%.