Alcoa inaugura la temporada de resultados batiendo previsiones
El dólar muestra su fortaleza: giro estratíégico al lado alcista
Jornada de consolidación para los índices estadounidenses. Las leves caídas no han estado apoyadas por el dinero y la volatilidad se contiene, mientras Alcoa inaugura la temporada de resultados con buenas noticias. Todo lo contrario de lo que se ve estos días en Europa.
"Hemos visto una nueva sesión de consolidación en EEUU. La tecnología sigue fuerte, y hemos visto subir al Dow Jones Transportes, mientras que su homólogo Industrial ha sufrido una leve corrección que ha sido con poco volumen. Parece que Wall Street no está haciendo caso de lo que sucede en Europa", señala Carlos Doblado, analista de Bolságora para Ecotrader.
En cualquier caso, Wall Street necesita nuevos catalizadores para continuar avanzando por la senda alcista. Sin duda, la presentación de resultados trimestrales, que como es tradición ha inaugurado Alcoa, será fundamental. Si no se cumplen las expectativas, podemos ver correcciones en el parquíé estadounidense.
De momento, el fabricante de aluminio ha dado una agradable sorpresa al mercado: ha batido las estimaciones del consenso de expertos que la sigue, al presentar un beneficio de 258 millones de dólares en el cuarto trimestre, frente a los 207 millones esperados. Sin embargo, la compañía apenas se ha anotado un 0,4% hoy en el parquíé, y su cotización está siendo castigada en el alter hours en este momento, con una caída del 2%.
Además de las cuentas empresariales, esta semana se presentarán algunos datos macroeconómicos que no hay que perder de vista. Como la cifra de ventas al por menor definitiva de diciembre, la confianza de la Universidad de Michigan y el IPC, además del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), que dará pistas sobre el estado de las economías regionales. Hoy tendremos un aperitivo, con la publicación de la encuesta de Sentimiento de las Pequeñas empresas, en el que se espera una ligera mejora.
Más allá de la temporada de resultados, el epicentro de la atención está en el dólar. Nos hemos puesto alcistas con la divisa estadounidense, que a pesar de que corrige en la mayoría de sus principales cruces, está demostrando músculo y ganas de recuperar el terreno perdido.