Marta Ortega vuelve a Galicia y coge las riendas de las firmas patrimoniales
Por Javier Romera y Giníés Cañabate en El Economista
La llegada de Pablo Isla a la presidencia de Inditex no es el único relevo generacional que se está produciendo en el seno del grupo.
Aunque de forma mucho más discreta, Marta Ortega, hija del segundo matrimonio del fundador del imperio, Amancio Ortega, con Flora Píérez, está asumiendo tambiíén en los últimos meses un papel cada vez más destacado en el seno de la empresa.
Conocida ya dentro de la propia compañía como la heredera, Marta ha regresado de un largo periodo de formación por Europa y Asia para trabajar desde la sede central en Arteixo (La Coruña) y tomar el timón de las sociedades patrimoniales de su progenitor.
Aunque su padre se mantiene todavía al frente, en su calidad de vicepresidenta desde hace cuatro años, está jugando un papel cada vez más destacado en las firmas Gartler y Partler, las sociedades patrimoniales que gestionan la participación en Inditex. A travíés de la primera posee el 50,01 por ciento de la multinacional textil, mientras que la segunda, en la que Marta ocupa una posición ya totalmente ejecutiva, tiene en cartera el 9,28 por ciento del accionariado.
Relevo
Hace unos meses se especuló ya en el mercado con la posibilidad incluso de que la hija pequeña de Amancio Ortega estuviera a punto de sustituir a su padre al frente de la empresa, quedando Pablo Isla como consejero delegado. Pero parece que la juventud de su hija menor -tiene sólo 27 años- han llevado a Ortega a recapacitar y darle todavía algo más de tiempo para seguir formándose.
Educada en los Jesuitas de La Coruña, un internado en Suiza, y la prestigiosa European Business School de Londres, Marta ha pasado varios años trabajando, primero en una tienda de Zara, en Londres, y posteriormente en las oficinas de Inditex (ITX.MCINDITEX57,91 +2,31% +1,31
íšltima noticiaMarta Ortega vuelve a Galicia y coge las riendas de las firmas patrimoniales Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ) en París, Londres y Shanghai. Su último destino antes de su aterrizaje de nuevo en Galicia fueron las oficinas centrales de la cadena Bershka en Barcelona.
Gran aficionada a la hípica, parece, no obstante, que su momento todavía no ha llegado. De hecho, en la propia compañía insisten en que "su periodo de formación todavía no ha acabado".
Todo indica, sin embargo, que el próximo paso podría ser su entrada en la gestión de Pontegadea, la cabecera de todos los negocios de Amancio Ortega, al margen de Inditex, y donde el fundador de la compañía sigue siendo presidente y su esposa Flora vicepresidenta. Pontegadea es, de hecho, la sociedad a travíés de la cuál gestiona todo su patrimonio inmobiliario.
Tras su salida de la presidencia de Inditex, todo indica que Ortega se centrará precisamente en su inversión en el ladrillo, sobre todo despuíés de haber liquidado sus sicavs o sociedades de inversión en capital variable. El principal accionista de Inditex suma en total activos inmobiliarios por un importe de 3.641 millones de euros.
Su situación financiera está además más que saneada, porque su deuda apenas alcanza los 875 millones, muy por debajo de su fondos propios, que se elevan a casi 2.500 millones, con lo que ni Ortega ni su hija Marta deben tener, a pesar del mercado, demasiados quebraderos de cabeza con estas inversiones.
Otros dos hijos
Al margen de Marta, Amancio Ortega tiene otros dos hijos con su primera mujer, Rosalía Mera, considerada la mujer más rica de España. Sandra, la mayor, está apartada de Inditex y trabaja en la corporación empresarial de su madre, Rosp Corunna, donde ocupa una docena de cargos. Marcos, el único hijo varón, nació con una grave discapacidad, lo que motivó que el empresario promoviera la creación de la Fundación Paideia; institución de apoyo a menores con deficiencias, que dirige su ex mujer.