Los rumores sobre un inminente rescate a Portugal ponen en el punto de mira de los mercados al Tesoro español, que deberá afrontar su primera gran prueba de fuego en abril, cuando se le acumulan vencimientos de deuda por valor de 21.700 millones de euros.
Pero no sólo el Estado deberá hacer frente a importantes pagos y, por tanto, nuevas emisiones. Bancos y cajas tambiíén se enfrentan a su particular calendario de compromisos financieros.
Las entidades españolas afrontan vencimientos que rozan los 41.000 millones de euros en los primeros cuatro meses del año, es decir, algo menos que el Tesoro en ese mismo periodo de tiempo, que al sumar los compromisos de los primeros meses al de abril llega a los 49.200 millones.
La cifra de la banca supone el 45 por ciento de las emisiones que le vencen en todo el ejercicio, cuya cuantía asciende a 90.152 millones de euros. Para afrontar estos compromisos financieros, las entidades deberán realizar nuevas emisiones de deuda, cuyo precio dependerá en gran medida del interíés al que pague el Tesoro por la nueva deuda del Estado.
El encarecimiento de los mercados, que equivale a mayores dificultades para renovar deuda, empujará, según varios expertos consultados, a persistir en la guerra de los depósitos y a restringir la concesión de nuevos críéditos. El estado de salud de una entidad, aparte de la solvencia, tambiíén se mide por la liquidez.
La distribución entre entidades es muy desigual, tanto por su tamaño como por la disposición de su deuda. Así, mientras algunas fusiones y SIP de cajas no tienen ningún vencimiento en este ejercicio, hay otros casos en que la cuantía es significativa durante este año, incluso en el primer cuatrimestre.
SIP sin vencimientos
De este modo, la unión de Duero España, la catalana Unnim y Caja 3, están libres de cargas durante 2011, lo que les supone un balón de oxígeno en un momento en que los mercados mayoristas desconfían de España y de la solvencia de laguna de sus entidades.
En el otro extremo, Banca Cívica deberá contar con una liquidez en este arranque de año de 830 millones de euros, una cantidad equivalente al 1,13 por ciento de sus activos y al 64,8 por ciento de todos los pagos de este año. NovaCaixaGalicia, por su parte, tiene unos vencimientos hasta abril de 1.475 millones, el 43 por ciento de sus compromisos anuales y el 1,93 por ciento de sus activos.
Por tamaño, en cajas destaca el SIP que lidera Caja Madrid, que debe afrontar 4.628 millones hasta abril, el 1,36 por ciento de sus activos, y La Caixa, con 2.395 millones, lo que representa el 0,84 por ciento de sus activos, el porcentaje más bajo de todas las cajas con compromisos. Entre las dos acumulan más de la mitad de vencimientos de las cajas en los cuatro primeros meses.
Entre las cajas no fusionadas, destaca Ibercaja, que con sus 600 millones hasta abril, todo lo que debe afrontar este año, presenta uno de los porcentajes más elevados al compararlo con sus activos totales: el 1,3 por ciento.
En total, las cajas de ahorros deberán buscar liquidez para afrontar pagos por 11.900 millones de euros, mientras los bancos deberán refinanciar unos 29.000 millones de euros.
Los vencimientos de la banca
Los mayores vencimientos de la banca responden a dos motivos. El primero es el tamaño de los dos bancos internacionales, y el segundo es que mientras el volumen medio de vencimientos de las cajas supone el 0,91 por ciento, en los bancos el porcentaje se eleva hasta el 1,28 por ciento.
Así, a Santander, con más de 1,2 billones de activos, le vence deuda por valor de 15.000 millones en este primer cuatrimestre, una cifra que supera en más de 3.000 millones al conjunto de todas las cajas de ahorros. BBVA tendrá que refinanciar 5.800 millones de euros, el 1,04 de sus activos.
Pocas emisiones y caras
Estas dos entidades son las únicas, hasta la fecha, que han salido al mercado durante este año. Lo hicieron con una emisión de cíédulas hipotecarias, a tres años en el caso de BBVA y a cinco años Santander ), y con un diferencial de 225 puntos básicos, cuatro veces más que la prima que pagan sus competidores europeos y en línea con el Tesoro.
Popular ), por su parte, cuenta con el peor ratio, ya que sus vencimientos hasta abril representan el 3,5 por ciento de sus activos, es decir, casi 4.500 millones de euros. Bankinter, sin embargo, apenas tiene compromisos de 25 millones.