Primero fueron los cheques restaurante, las ayudas para guardería o el seguro míédico. Desde enero, la lista se amplía con el nuevo 'cheque transporte', a travíés del cual las empresas podrán conceder tambiíén ayudas exentas de IRPF de hasta 1.500 euros anuales a sus empleados para sus desplazamientos de trabajo.
La medida, aprobada por el Gobierno mediante real decreto en su último Consejo de Ministros de 2010 en el marco de la estrategia de Economía Sostenible, establece que cada empresa podrá otorgar hasta 136 euros mensuales a cada empleado para este fin, sin que tengan que tributar por ello.
Las ayudas se realizarán, según establece el decreto, mediante tarjetas o cualquier otro medio de pago electrónico y se limitará exclusivamente a aquellos que se desplacen en transporte público colectivo, como autobuses urbanos e interurbanos, metro y red ferroviaria nacional.
Pago mediante tarjetas
A travíés de la limitación al pago electrónico, las empresas podrán controlar el gasto de sus empleados y evitar así posibles fraudes. La nueva legislación ofrece a las compañías de servicios a empresas, como las emisoras de cheques-restaurante, un nuevo filón.
BM Transporte ofrece ya este servicio mediante una tarjeta Visa, nominativa e intransferible, a travíés de la cual los trabajadores pueden adquirir billetes y títulos de transporte público en los expendedores oficiales. "Nuestra tarjeta BM Transporte es el primer y único producto del mercado español que se adapta perfectamente a lo que establece la ley", asegura Guillermo Píérez, socio director de la compañía.