El índice de referencia de la bolsa española abre con alzas de más del 1%, superando los 10.200 puntos, y no corrige pese a haber subido ayer un 5,42%. Las claves de hoy vendrán de las subastas de España e Italia y de la reunión del BCE. El tambiíén abre plano por encima de los 1,31 dólares.
El mercado respira aliviado una vez que parece que, finalmente, la Unión Europea se va a poner manos a la obra y organizar un plan global que vaya más allá de rescates individuales de países, que hasta ahora se ha comprado como no han servido para calmar los nervios de los inversores.
"Habrá que ver si la presión compradora es capaz de seguir imponiíéndose tras la resaca de la explosiva jornada de ayer miíércoles. Lo importante a día de hoy es ver si finalmente siguen cayendo resistencias en los distintos índices europeos, tales como los 3.945 en el CAC 40 francíés, y esperar a ver y analizar como queda el cierre semanal que tendremos mañana viernes", comentaban los analistas de Ecotrader en el Flash Intradía.
"De continuar las subidas o de mantenerse los precios donde están, estaríamos delante de una vuelta semanal que podría marcar sin lugar a dudas el devenir de los mercados este comienzo de año", añadían.
Fortaleza en Wall Street
El parquíé estadounidense sigue imparable. Aunque ayer el volumen registrado fue moderado, "hemos visto marcas que rondan los máximos de 2008 en muchos índices", tal como señala Carlos Doblado, analista de Bolságora para Ecotrader.
El Dow Jones y el S&P 500 se anotó subidas del 0,7 y 0,9%, respectivamente, en una jornada en la que la Reserva Federal (Fed) afirmó, a travíés de su Libro Beige, que observa síntomas de mejora en el mercado laboral estadounidense.
Pero el día fue una vez más del Nasdaq. Con una subida del 0,7%, hasta los 2.304,8 puntos, el tecnológico sigue siendo el mercado más potente de Norteamíérica.
Día repleto de referencias
Hoy será un día grande para la tecnología, ya que Intel presenta sus resultados. En lo que respecta a los datos macro, tambiíén habrá que vigilar el dato semanal de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo, los reclamos continuos, la balanza comercial y el índice de Precios de la Producción.
Sin embargo, la atención volverá a centrarse tambiíén en Europa, el Banco Central Europeo (BCE) anunciará su decisión sobre los tipos de interíés. Se espera que los mantenga en el 1%, pero el posible rescate de Portugal y el nuevo plan de la Eurozona para salir de la crisis de deuda siguen muy candentes.